Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tuberculosis
Tuberculosis

Salud Pública se propone eliminar la tuberculosis en el país para el 2025

La estrategia busca reducir los indicadores de contagio y letalidad de la enfermedad

En 2021 se detectaron más de tres mil casos en República Dominicana

Expandir imagen
Salud Pública se propone eliminar la tuberculosis en el país para el 2025
El doctor Eladio Pérez encabezó el acto por el Día de la Tuberculosis. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

En ocasión de conmemorarse el Día Mundial contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública nombró este jueves como una prioridad el control y prevención de esta enfermedad con el lema “Vamos a invertir en poner fin a la tuberculosis, salvemos vidas”.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, anunció los tres pilares que componen la estrategia para ponerle fin a la tuberculosis en el país, enfermedad infecciosa que en el año 2020 causó 335 muertes en República Dominicana.

“Tenemos como meta que para el 2025 vamos a eliminar esta enfermedad de la República Dominicana, una meta ambiciosa pero que podemos decir que es considerablemente factible”, afirmó Pérez.

De acuerdo a Pérez, “la principal estrategia para poner fin a la tuberculosis es cortar la cadena de transmisión, por lo cual debemos encontrar todos los casos y curarlos. Las principales metas son detectar y curar el 90 % de los casos y si logramos esto, estaremos avanzando un punto de vista, que seguramente para el 2025, o más bien, el 2030 vamos a poder eliminar esta enfermedad en la República Dominicana”.

Esta estrategia está fundamentada en tres pilares que han sido contemplados desde el punto de vista internacional: atención y prevención integradas en el paciente, realizar políticas audaces y sistemas de apoyo y la intensificación de la información.

En ese sentido, Pérez explicó que el tratamiento para las personas con tuberculosis es gratuito gracias a los fondos destinados por el Ministerio de Salud en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), lo que permite al Ministerio de Salud y al Servicio Nacional de Salud (SNS) garantizar el financiamiento de más del 95 % de los recursos necesarios para dar respuesta a esta enfermedad, que es prevenible y curable.

“La estrategia del fin de la tuberculosis al 2025 tiene como meta lograr reducir las muertes provocadas por esta enfermedad a un 75 por ciento, lograr el 50% de reducción en la tasa de incidencia de 55 casos por cada 100 habitantes y eliminar los gastos catastróficos en las familias afectadas” agregó Pérez.

Por su parte, la coordinadora de la División de Tuberculosis, Melania Encarnación, dijo que el Ministerio de Salud, como ente rector del sistema de salud, garantiza diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno, a pacientes con esa condición de salud.

Puntualizó que el pasado año en el país se reconocieron 3,499 casos de tuberculosis de los cuales el 24 % se registró en personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el 12 % en personas privadas de libertad, el 10 % en  migrantes haitianos, el 5 % en niños menores de 15 años, el 3 % en trabajadores de salud y el 8 % en diabéticos.

En la actividad, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián aseguró que República Dominicana es el país donde mejor se ha tratado la tuberculosis y la situación de la pandemia del Covid-19, porque “tenemos los médicos más sensibles, que les dueles cuando se muere un paciente”. 

Jornada Nacional

Para continuar con el objetivo de prevención de la tuberculosis, el Ministerio de Salud, en coordinación con distintas entidades, realizará la Jornada Nacional de información para la Prevención de Tuberculosis en todo el país, donde habrá una participación activa de las Direcciones de Área y Provinciales de Salud, el Servicio Nacional de Salud, las sociedades científicas, universidades y la Asociación de los afectados por la enfermedad (Asodenat).

La finalidad de la campaña es informar a la población que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, que, si presenta signos o síntomas sospechosos, como son tos y catarro por más de 15 días, así como pérdida de peso sin explicación, fiebre vespertina, sudoración nocturna debe acudir al centro de salud más cercano, especialmente en personas vulnerables como pacientes con VIH, diabéticos, embarazadas, entre otros.

Al acto, realizado en la clínica Cruz Jiminián, también asistieron las doctoras: Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva; Elsa Camilo, directora de Salud de la Familia; y la señora Eridania Brito, representante de la sociedad civil.

También los doctores Jesús Suardi; director del Área IV de Salud, y Ricardo Elías Melgen, director de Gestión de Salud de la Población.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.