Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hepatitis infantil
Hepatitis infantil

Todo lo que debes saber sobre la hepatitis infantil aguda

La comunidad científica sigue sin encontrar su origen concreto

Argentina, Puerto Rico y Panamá ya confirman casos sospechosos

Expandir imagen
Todo lo que debes saber sobre la hepatitis infantil aguda
La OMS ya registra al menos 228 casos en todo el planeta. (FUENTE EXTERNA)

El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido. Desde entonces, se han notificado 228 casos en una veintena de países y cuatro defunciones.

La OMS y la comunidad científica buscan las causas de su origen, aunque hay diversas hipótesis que apuntan a que es producida por un adenovirus, el F41. Los adenovirus son un grupo de virus que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis, bronquiolitis o neumonía.

Se descarta que haya relación con las vacunas para prevenir el Covid-19, puesto que la mayor parte de los niños que han enfermado de hepatitis no estaban vacunados.

Actualmente, en Argentina se investigan ocho casos sospechosos de hepatitis aguda de origen desconocido, según confirmó este viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En Puerto Rico, un menor de cinco años se encuentra recibiendo tratamiento médico por ser un “caso sospechoso”.  En Panamá, un niño de dos años, quien se encuentra fuera de peligro tras ser hospitalizado, fue confirmado como su primer caso.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) investigan 109 casos y cinco muertes por hepatitis infantil grave para determinar si la causa principal podría ser, efectivamente, una infección por adenovirus.

Más del 90 % de los pacientes tuvo que ser hospitalizado y el 14 % necesitó de un trasplante de hígado.

En República Dominicana, hasta la fecha, no se tienen registros de casos sospechosos.

Diario Libre conversó con la pediatra e intensivista neonatal Wendy Sánchez, quien explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado y se identifican varios tipos: A, B, C, D o E. 

Sánchez dijo que la enfermedad es mortal, dependiendo del tipo de hepatitis que se trate. De todos, la A es la más benigna.

“Esta se transmite por aguas o alimentos contaminados o de una persona infectada a otra, los malestares desaparecen por sí solos y el niño suele requerir mucha hidratación. La hepatitis B o C sí pueden tener consecuencias graves”, precisó. 

La doctora, quien labora en el Centro de Obstetricia y Ginecología, confirmó que “en el país se vacuna para hepatitis A, al primer año y a los 18 meses, y hepatitis B, antes de las primeras 72 horas y sus refuerzos a los 2, 4 y 6 meses”.

La especialista explicó que los síntomas más frecuentes son: malestar general, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura e ictericia (color amarillento en la piel y ojos).

Para la prevención, la recomendación es tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus.

Autoridades vigilantes

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó que se mantiene en contacto diario con la OMS para actualizarse sobre la evolución de la enfermedad. De momento, no hay medidas restrictivas en el país al respecto y se mantiene una vigilancia centinela.

El llamado de la Sociedad Dominicana de Pediatría a los padres es que estén alerta a cualquier síntoma que presenten sus hijos y, a los médicos, notificar a las autoridades sanitarias cualquier caso sospechoso.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.