Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
chinches
chinches

¿Representa algún peligro la picadura de chinches?

El doctor Juan Periche recomienda llamar a una compañía exterminadora para librar los hogares de este parásito

El tratamiento consiste en una crema antiinflamatoria

Expandir imagen
¿Representa algún peligro la picadura de chinches?
Las chinches suelen picar de madrugada porque son parásitos nocturnos. (FUENTE EXTERNA)

Ante las declaraciones del director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, quien confesó este pasado miércoles que desde la Semana Santa del año 2021 se han estado combatiendo brotes esporádicos de chinches en sectores como La Ciénaga, La Zurza, Gualey, Simón Bolívar y Villa María, Diario Libre consultó un especialista sobre el tema.

En palabras llanas, el doctor Juan Periche, médico del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz y director del Programa Nacional de Lepra, explicó que las chinches son pequeños animalitos que salen de noche a chupar sangre.

Las especies que afectan a los humanos son Cimex lectularius y Cimex hemipterus, esta última más frecuente en trópicos y subtrópicos.

Periche aclaró que estos insectos parásitos no transmiten ninguna enfermedad, pero al momento de la picadura duele y causa picor.

“No viven en la piel, son visibles como si fueran una cucaracha muy pequeña. Se esconden en las grietas, en los rincones, debajo del colchón. Normalmente la gente no los ve porque salen de noche a picar, pero si levantan el colchón puede ser que estén ahí”, comentó el galeno.

Sobre el tratamiento, dijo que no es complejo, los dermatólogos recetan antiinflamatorios para calmar la picazón.

“Le puede dar a cualquiera, pero si hay mala higiene es peor”, agregó.

Otro modo de infectar la casa con chinches es durmiendo en una cama, puede ser de un hotel, y transportar estos parásitos en el equipaje.

El doctor Periche recomienda llamar a una compañía de exterminadores para acabar con ellos en caso de detectarlos en su hogar, esto es, porque al utilizar un poderoso veneno, “hay que saber dónde hacerlo y cómo hacerlo”.

Igualmente, comentó que las chinches viven en todo el globo terráqueo, incluso en países de clima frío, pero cuando hace calor, hay mayor proliferación porque prefieren los espacios húmedos.

No son piojos

El dermatólogo explicó que a diferencia de los piojos (que viven en el pelo del huésped), las chinches solo suben a la piel para picar.

“El piojo vive en el pelo, chupa sangre y el pinchazo produce comezón. Los piojos no saltan, se traspasan de una cabeza a otra”, detalló Periche.

Expandir imagen
Infografía
El doctor Juan Periche. (DIARIO LIBRE)

Los piojos son más frecuentes en niñas porque generalmente llevan el pelo largo, pero “le puede dar a cualquier persona, de cualquier edad y sexo”.

El médico explicó que el tratamiento es delicado, ya que, al utilizarse sustancias químicas para matar al piojo, hay que saber administrarlas sin hacerle daño al niño.

Es un parásito recurrente y difícil de tratar, ya que se crea un círculo entre el hogar y la escuela.

“Puedes aplicarle el tratamiento a tu hijo, pero si se juntó en la escuela con un amiguito que tenía piojos, ahí puede llevarlos a la casa. En estos casos, lo ideal es intervenir la escuela y tratar a todos los niños. Recuerdo un caso donde le lavamos el pelo a 60 niños en una escuela con shampoo antipiojos. Los padres debían pasar a buscar el medicamento para colocárselo en la casa, completamente gratis, y la mitad nunca fue a retirarlo”, contó a modo anecdótico.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.