Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Farmacéuticas
Farmacéuticas

Promese/CAL reconoce como válidas las reivindicaciones solicitadas por farmacéuticas en paro

La entidad dice que las farmacéuticas son el “corazón” de las Farmacias del Pueblo

Expandir imagen
Promese/CAL reconoce como válidas las reivindicaciones solicitadas por farmacéuticas en paro
A pesar del llamado a paro, en la Farmacia del Pueblo del Hospital Moscoso Puello se continuó con el despacho. (NEAL CRUZ)

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) explicó que las principales demandas de las farmacéuticas, externadas en la mañana de este martes, no son de su competencia, y pidió a la Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD) trabajar en conjunto para impulsar mejoras en el sector.

La entidad manifestó que reconoce como válidas las reivindicaciones solicitadas por el gremio, pero piden entender que muchos de sus reclamos no dependen directamente de la institución.

La presidenta de AFD, Kirenia Tavarez, convocó a un paro nacional por cuatro horas en todas las Farmacias del Pueblo, donde se suspendieron los despachos desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía de este martes.

Dentro de las demandas exigidas por la AFD se cita: “un reajuste salarial acorde con los demás profesionales del sector salud, mejores condiciones de trabajo, el cese de las cancelaciones y la reposición de farmacéuticos cancelados. También, el pago por antigüedad, pensiones dignas para el sector, pago por regencias y abastecimiento de las farmacias”.

De acuerdo a Promese/CAL, sobre el aumento salarial, “ya sometieron ante el Ministerio de Administración Pública un proyecto de reajuste salarial que debe ser aprobado por el órgano rector del empleo público, y posteriormente por la Dirección General de Presupuesto para poder ser aplicado”.

Promese/CAL aclaró que el beneficio del pago por antigüedad en el servicio, no está estipulado dentro de los estatutos de la institución y que las pensiones se gestionan según el régimen que establece la Ley No. 379-81, sobre Pensión y Jubilación para los funcionarios y empleados públicos.

“Hemos cumplido con las peticiones que dependen directamente de nosotros. Llevamos a cabo un programa de capacitación constante para elevar las habilidades de las farmacéuticas; promoción a partir del nivel de desempeño; además de un proceso de remozamiento en la infraestructura y el mobiliario de las Farmacias del Pueblo para mayor comodidad”, según una comunicación emitida por la institución.

Promese/CAL reiteró su voluntad de diálogo y concertación para dignificar las condiciones de trabajo de las farmacéuticas, a las que calificó como “el corazón del servicio que ofrecemos a través de las Farmacias del Pueblo, y que realizan un aporte invaluable al sector salud”.

Por su lado, Tavarez advirtió que el paro de este martes es la primera acción de una serie de protestas, si el Gobierno no se sensibiliza con los afectados.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.