Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alto costo
Alto costo

Crean comité administrador de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo

Fundación Pasos de Fe pide que se agilicen las compras para que no haya desabastecimiento

Expandir imagen
Crean comité administrador de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo
Miguel Rodríguez Viñas, encargado de Planificación de Salud Pública. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles la Resolución No. 0021-2022 que crea el Comité Administrador de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) como la instancia colegiada y de carácter estratégico, responsable de coordinar y conducir la gestión de medicamentos de esa dirección, en consonancia con las disposiciones establecidas en las legislaciones aplicadas a la materia.  

El encargado de Planificación de Salud Pública, Miguel Rodríguez Viñas, informó que, con el Comité Administrador de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Altos Costo, se busca apoyar en las decisiones de temas estratégicos y directrices generales de operación a la gestión de medicamentos y así brindar más facilidades a los beneficiarios del programa y a todos los interesados.

Dentro de las funciones del Comité Administrador están: supervisar y dar seguimiento a las políticas, estrategias y directrices generales de operación y gestión de la DAMAC, apoyar, ejecutar y evaluar los proyectos de desarrollo y fortalecimiento de la Dirección de Alto Costo.

Asimismo, determinar las políticas y estrategias generales de la DAMAC, de acuerdo a las normas establecidas.

Dicho comité queda integrado por: el viceministro de Salud Colectiva, quien fungirá como presidente con voz y voto; una persona designada por el ministro de Salud Pública, con voz y sin voto; los viceministros de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, de Regulación de Productos de Consumo Humano, ambos con voz y voto. Además, el director de Acceso a Medicamentos de Alto Costo y el coordinador administrativo de la DAMAC, así como representantes de la Presidencia de la República, con voz y voto, según lo indica la referida Resolución en su artículo 4to.

Pasos de Fe

"Es para nosotros una buena buena noticia escuchar que ya hay un comité que va a trabajar con el programa, donde será eliminada tanta burocracia y donde nosotros, los pacientes, nos sintamos de verdad protegidos", afirmó Teresa Marte, representante de la Fundación Pasos de Fe y de la Fundación para Pacientes con Artritis Reumatoide.

Con relación al desabastecimiento de medicamentos de Alto Costo, Marte afirmó que "es sabido que hay desabastecimiento y eso no es de los dos últimos años para acá. Esto ha sido por mucho tiempo en administraciones pasadas, pero hay una luz en el camino de que dentro de una semana la licitación final estará arriba".

Su petición es que Compras y Contrataciones agilice el proceso para que los pacientes puedan obtener sus medicamentos a tiempo.

"Queremos que la Ley de Compra y Contrataciones sea más benigna, más amigable", añadió.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.