Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Epidemiología advierte casos de dengue tienden a subir en la segunda mitad del año

El país se mantiene dentro de la zona de seguridad aunque muy cerca de pasar a franja de alarma

Expandir imagen
Epidemiología advierte casos de dengue tienden a subir en la segunda mitad del año
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. (FUENTE EXTERNA)

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, afirmó este miércoles que aunque los reportes de personas con dengue continúan dentro de la zona de seguridad, se mantiene la vigilancia ya que a partir de esta época del año es normal que aumenten los casos, pudiendo subir a zona de alerta.

El epidemiólogo aclaró que el dengue es una enfermedad endémica que “hemos tenido por 20 años o más” y que seguirán ocurriendo infecciones en el país.

Skewes explicó que el dengue tiene un comportamiento característico donde estadísticamente se evidencia que “en la segunda mitad del año siempre aumenta”.

"Estamos en este momento en una situación preocupante y (a la vez) de tranquilidad"Ronald SkewesDirector de Epidemiología

Esto se debe a que la cantidad de casos está dentro del rango esperado, pero, en el tramo superior, cerca del límite entre la zona de seguridad y de alerta.

“Vale decir, si siguen aumentando, vamos a estar probablemente en un par de meses en una situación epidémica con el dengue, pero, de momento, la situación está dentro de lo esperado”, precisó.

El especialista indicó que desde la Dirección General de Epidemiología (Digepi) seguirán observando los casos.

Higiene y criaderos

Skewes fue muy específico al observar que los casos de dengue tienen mucho que ver con los criaderos que se forman en las chatarras u objetos que acumulan agua.

“Que tengamos esos casos va a depender mucho de nosotros, de la higiene, del agua que tengamos en nuestras casas y los criaderos que tengamos”, señaló.

Boletín Digepi

De acuerdo al más reciente boletín publicado en la página web de Digepi, en las primeras 20 semanas de este año se han reportado 1,751 casos de dengue, un aumento del 222 % en comparación a igual periodo en 2021, cuando se reportaron 539 infectados, la mayoría en Santo Domingo y Santiago.

Hasta la fecha, se han notificado ocho fallecimientos por dengue.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.