Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
vacunas
vacunas

Completar el esquema de vacunas ayuda a Covid ligero con las subvariantes BA.4 y BA.5

El viceministro de Salud Colectiva y el presidente de Vacunología aseguran que mientras mejor vacunado esté el paciente, menos riesgo de Covid grave

Expandir imagen
Completar el esquema de vacunas ayuda a Covid ligero con las subvariantes BA.4 y BA.5
Doctor asegura que los que están bien vacunados, pueden pasar la enfermedad en su casa, “como otro catarro o como le llamamos, otra gripe”. (DIARIO LIBRE)

Ante la circulación de nuevas subvariantes de ómicron como la BA.4 y BA.5, el presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, José Brea del Castillo, pidió a la población completar su esquema de vacunación.

Brea aclaró que las vacunas “probablemente no evitan que le dé un Covid con las nuevas variantes, pero sí está bien estudiado que mientras mejor vacunados estemos las posibilidades de un Covid grave disminuyen enormemente”.

“Ese refuerzo es importantísimo y más si han pasado más de seis meses de haberse puesto la última vacuna, para así aumentar la protección y evitar situaciones de complicaciones que tengan que ir al hospital o a cuidados intensivos”, agregó.

El galeno afirmó que los que están bien vacunados, pueden pasar la enfermedad en sus casas, “como otro catarro o como le llamamos, otra gripe”.

Destacó que toda hospitalización a cualquier edad puede llevar a una complicación, y si el paciente está en los extremos de la vida, también empieza a padecer complicaciones que probablemente lo lleven a intensivo o a la muerte, no directamente por el Covid, pero sí porque el Covid llevó a esa persona al hospital.

También solicitó a los padres inocular a la población infantil a partir de los cinco años. “Es importante que los niños vayan”, dijo al ser consultado por la vía telefónica.

El especialista recomienda aprovechar la existencia de la vacuna Sinovac, con estudios que demuestran su inocuidad en los niños, y si finalmente llega la Pfizer en dosis pediátrica, aplicar un refuerzo.

De igual forma, el uso de mascarilla, especialmente en lugares cerrados y medios de transporte.

Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recordó que el Ministerio de Salud continúa ofreciendo información sobre los centros de vacunación, publicando en redes sociales y medios impresos la lista actualizada de lugares donde los biológicos están disponibles.

“El pronóstico es más favorable si la persona está vacunada. Aún con las subvariantes BA.4 y BA.5, la vacuna tiene efectividad”, aseguró.

El epidemiólogo añadió que el fármaco Remdesivir ha respondido muy bien a la BA.5 y hay en existencia, así como Regen-COV.

Cuarta dosis activa en el Distrito Nacional

Expandir imagen
Infografía
Vacunación en el Hospital Municipal de Mata Hambre. (DIARIO LIBRE)

Durante un recorrido de Diario Libre por diversos puntos de vacunación se pudo comprobar que en el Distrito Nacional la cuarta dosis está siendo la más demandada.

Este jueves, en el puesto de vacunas de Plaza Central unas 25 personas habían acudido a completar su esquema de vacunación. 

En Multicentro Churchill están colocando cerca de 9 frascos de vacunas cada día (de un frasco salen seis dosis) y al momento de la visita, cerca del mediodía, se estaba utilizando el sexto envase.

La ruta concluyó en el Hospital Municipal de Mata Hambre, un espacio pequeño donde se encuentra solo la vacunadora con su neverita para conservar los biológicos. 

Allí solo seis personas habían solicitado su dosis de refuerzo. Mientras estuvimos en el local se inoculó una señora de 75 años y una joven venezolana de unos 30 años.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.