Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
viruela símica
viruela símica

Paciente con viruela símica del país presentó erupciones en el pene, el torso y la espalda

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados

El primer paciente con viruela símica en la República Dominicana es un joven dominicano de 25 años que se contagió en Estados Unidos. Se encuentra ingresado bajo tratamiento en el hospital docente militar Ramón de Lara desde el pasado 28 de junio.

Desde ese día, cuando solo estaba sospechoso, comenzó a presentar varias sintomatologías de la enfermedad que ha afectado a más de seis mil personas en 58 países.

El médico tratante, el infectólogo José Ureña Vázquez, informó durante la rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública, que el paciente lleva 11 días con la enfermedad, ha presentado fiebre en 38.5 grados, mialgias (dolores musculares) y erupciones en su pene, torso y espaldas.

Actualmente se encuentra asintomático con un curso evolutivo de aislamiento.

“Es una enfermedad autolimitada, que a medida que vaya respondiendo, la enfermedad tiene un periodo de incubación de 21 días y ya lleva 11 días, recibiendo tratamiento, al cual ha respondido y permanece estable”, indicó el galeno.

Tras su llegada al país, el paciente fue notificado desde Estados Unidos que había tenido contacto con una persona infectada, es por esto que comunicó su situación a las autoridades dominicanas.

La confirmación de la enfermedad se hizo mediante pruebas PCR, en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, único autorizado para realizar esta prueba.

Cuatro familiares de él que residen en el país están bajo observación, hasta ahora ninguno ha presentado síntomas, aseguraron titulares de Salud Pública.

El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, explicó que, al ser una enfermedad de notificación obligatoria, una vez se detecta un caso sospechoso, se activan los mecanismos de información entre los enlaces de países, acorde a los que establece el Reglamento Sanitario Internacional RSI.

“En este caso ya fue notificado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CD), a fin de que ellos hagan los rastreos de contactos” refirió.

De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que no habrá restricciones de vuelos por esta enfermedad, pero aquellas personas que vengan de cualquier parte del mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos, deben hacer lo mismo que el joven, que inmediatamente se puso  en contacto con los médicos o deben llamar a la Dirección General de Epidemiología ante cualquier sospecha.

“La exhortación es la misma que hemos dicho anteriormente, que no hay peligro de contagio abierto como la enfermedad del COVID, no es por el aire ni a espacio abierto, sino que debe haber un vínculo muy directo, con la persona afectada", dijo Rivera.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del simio es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV).

El período de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas suelen resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o graves y las lesiones pueden causar mucha picazón y dolor.

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.