Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
viruela símica
viruela símica

Paciente infectado con viruela símica mantiene tres lesiones activas

Se mantendrá en aislamiento en el Ramón de Lara hasta cumplir los 21 días protocolares

El paciente infectado con viruela símica ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara se mantiene en condiciones estables y ha mostrado una evolución satisfactoria de acuerdo a las informaciones suministradas este viernes por el ministro de Salud, Daniel Rivera; el director de dicho centro sanitario, José Richardson y el infectólogo tratante, Joel Ureña.

El doctor Richardson testificó que el paciente “fue recibido en muy buenas condiciones, en ese momento apenas presentaba fiebre”.

Asimismo, el infectólogo Ureña informó que el paciente fue reevaluado a las 7:00 de la mañana de este viernes, “presentando actualmente solo tres lesiones activas de un total de 12 con las que se recibió el martes. Actualmente sin síntomas clínicos aunados, ya la fiebre desapareció y la fatiga mejoró”. Agregó que no muestra parámetro de sobreinfección.

El aislamiento para la viruela símica es de 21 días, ya el paciente lleva 13 días bajo esta condición. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

Ureña indicó que se debe cumplir el aislamiento en su totalidad porque si aún el día 20 presenta alguna vesícula o costra, podría contagiar la enfermedad. Si a los 21 días se determina que continúa con lesiones activas, debe extenderse la permanencia en el centro sanitario.

Por su parte, el ministro Rivera destacó que fuera de este paciente, “no hay nuevos casos todavía”.

Dijo, además, que la viruela del mono que circula en Europa y Estados Unidos es una enfermedad leve y la vacuna está dedicada a los países endémicos (zona de África) y los adultos mayores que antes de 1980 se vacunaron contra la viruela tradicional, tienen hasta 85 % de protección frente a la viruela símica.

“Como Ministerio de Salud, seguimos garantizando que solamente tenemos este contacto, este paciente que ha estado positivo y es el único, porque gracias a la colaboración de él, que inmediatamente se enteró que las personas con las que había compartido allá, en Estados Unidos, habían salido positivas, inmediatamente se comunicó con nosotros”, declaró el funcionario en la rueda de prensa.

De acuerdo a Rivera, las cuatro personas que compartieron con el infectado se mantienen en observación y “hasta ahora no han tenido ninguna sintomatología”.

“La viruela no se contagia por vía aérea o por conversar, sino que tiene que haber un contacto directo con la persona”, enfatizó.

Sobre el tratamiento, el galeno explicó que es sintomático y que las pruebas de la enfermedad solo se aplican bajo el protocolo de Salud Pública, no están disponibles en farmacias, ya que no son pruebas de sangre, sino PCR en las vesículas del paciente.

 “Tiene que haber un contacto directo. No porque yo vaya en el metro o vaya en autobús voy a sospechar que me voy a contagiar con la viruela del simio”, advirtió el ministro.

El galeno recalcó que no hay restricciones de vuelo por la viruela símica y que el hospital De Lara está preparado para recibir pacientes, aunque no se espera que se desate una crisis de contagios, ya que se trata de un caso aislado.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.