Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
enfermeras
enfermeras

Enfermeras ponderan realizar marcha nacional en reclamo de reivindicaciones

El gremio reclama pensiones, pago por antigüedad en el servicio, entrega de equipos de bioseguridad y cambios de asignaciones en los nombramientos

La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) informó este lunes que ese gremio se va a constituir en asamblea en cada uno de los hospitales del país en reclamo de pensiones, pago por antigüedad en el servicio, entrega de equipos de bioseguridad y cambios de asignaciones en los nombramientos a las enfermeras.

“No descartamos una gran marcha nacional para reclamar todas las reivindicaciones que se nos han negado”, afirmó Mariano Suazo, presidente de Asonaen.

Asimismo, declaró que las enfermeras no son valoradas por las autoridades, motivo que las lleva a emigrar fuera del país.

 “¿Qué es lo que quieren las autoridades de las enfermeras? ¿Quieren que nos vayamos a la calle? Entonces nos vamos a ir a la calle a reclamar lo que, por ende, a nosotros nos favorece”, declaró Suazo.

Asonaen adelantó que en los próximos días se va a constituir en asamblea en cada uno de los hospitales del país.

“Vamos para la calle porque ya no aguantamos más. Aparte de los abusos y vejámenes que están haciendo las autoridades y los gerentes, ya enfermería no aguanta más. Las enfermeras se están cayendo por agotamiento, por la falta de personal”, resaltó el gremialista.

En el mismo sentido, recordó que “tenemos un déficit de 10 mil enfermeras a nivel nacional y ni siquiera los cambios de designación se quieren hacer”. 

Suazo destacó el desempeño de las enfermeras, la entrega a los pacientes sin importar su condición de salud y los riesgos a los que se exponen por trabajar “a manos peladas, sin equipos ni materiales”.

La vicepresidenta de Asonaen, Miriam Feliz, pidió "no más paños fríos” con la asignación de las pensiones a las enfermeras.

Piden reingeniería en la salud

El enfermero Suazo le solicitó al presidente Luis Abinader reestructurar el sistema de salud dominicano.

“Usted tiene este 16 de agosto para hacer una reingeniería en la salud y ver qué es lo que está pasando. Quizás le están diciendo que la salud está bien. La salud no está bien, hable con nosotros que caminamos el país entero y le vamos a decir”, afirmó el gremialista en una rueda de prensa.

Además, criticó la decisión del  Ministerio de Administración Pública (MAP) de restringir el ingreso o movimientos de personal y reajustes salariales en las instituciones públicas, aunque esta entidad aclaró  que la resolución no afecta concursos y nombramientos en trámites o presupuestados.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.