Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Médicos
Médicos

Tras represión durante protesta, el Gobierno dice a médicos: “Puertas del Palacio Nacional están abiertas”

Asegura que el Colegio Médico Dominicano no necesita realizar una manifestación para continuar el diálogo con las autoridades

Expandir imagen
Tras represión durante protesta, el Gobierno dice a médicos: “Puertas del Palacio Nacional están abiertas”
El Gobierno asegura que la capacidad para dialogar es la característica principal de esta administración. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Tras el forcejeo esta mañana entre policías y médicos durante una marcha hacia el Palacio Nacional, el Gobierno informó, a través de un comunicado, que las puertas del Palacio Nacional están abiertas para el Colegio Médico Dominicano (CMD), y que no necesita realizar una manifestación para dialogar con las autoridades.

La posición gubernamental sobre el incidente de este miércoles la dio a conocer el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa.

En el comunicado, las autoridades explican que la capacidad para dialogar es la característica principal de esta administración y que lo hacen con todos los sectores, "pero lo hemos hecho todavía más con los representantes del sector salud". 

"El acceso de los representantes del Colegio Médico Dominicano al Palacio Nacional ha sido permanente. Precisamente ayer martes 26 de julio fue la más reciente reunión entre Senén Caba, presidente del CMD; Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud y, Raquel Peña, vicepresidenta de la República", explica el documento.

Precisa que en esa reunión se acordó trabajar en las demandas, "porque el Gobierno está de acuerdo en los temas; y también, recibirlos nuevamente hoy para continuar la conversación".

En la información, el Gobierno ratificó que no hay contradicción entre lo que piden los médicos y lo que las autoridades están dispuestas a otorgar. 

"Las puertas del Palacio Nacional han estado abiertas durante estos dos años y seguirán abiertas. El Colegio Médico Dominicano no necesita marchar para continuar el diálogo con las autoridades actuales", reza la información.

Sostiene que la actual administración asumió en medio de una pandemia y que desde el primer día la prioridad fue garantizar la salud del pueblo dominicano.

Asimismo, que la única manera de lograrlo era apoyando con recursos, gestión y atención al sector salud. "Lo hicimos, y así salimos victoriosos de la mayor crisis de salud de nuestra historia".

Incidente

El gremio de los médicos realizó la mañana de este miércoles una marcha hacia el Palacio Nacional en demanda de varias reivindicaciones en el sector, esta manifestación había sido anunciada desde la semana pasada como parte de una jornada de lucha en busca de que el Gobierno resuelva la precariedad de los hospitales públicos en infraestructura y falta de insumos.

En su propósito de entrar a la casa de gobierno, los profesionales de la salud vestidos con su indumentaria de trabajo y policías se enfrentaron a macanazos, golpes y empujones. Los galenos intentaron romper el cerco con vallas metálicas con el que los agentes intentaron impedir su paso.

Al ver que se les bloqueó el paso una esquina antes de la avenida Doctor Delgado, los médicos forcejaron con los policías, quienes respondieron a macanazos y llegaron a rociar con gas a algunos de ellos. Varios galenos cayeron al pavimento, entre ellos el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba.

Tras el incidente, Caba convocó a los miembros del CMD y las sociedades médicas especializadas a una reunión este jueves al mediodía para darle al presidente Luis Abinader "la respuesta que se merece", luego de lo que considera una supuesta política de “represión”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.