Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Peravia
Peravia

El 56.6 % de los habitantes de Peravia tiene sobrepeso

Los indicadores marcan que en, esa provincia, el 32.1 % sufre de hipertensión y un 18.2 % de diabetes

La Ruta de la Salud ha impactado a cien mil personas en las once provincias donde se ha desarrollado

Expandir imagen
El 56.6 % de los habitantes de Peravia tiene sobrepeso
Con esta jornada se completa la edición número 11 de la Ruta de la Salud. (FUENTE EXTERNA)

Los indicadores de salud -en un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública- indican que el 32.1 % de los moradores de la provincia Peravia sufre de hipertensión, un 18.2 % de diabetes, siendo la media un 12 % en la población general, y 56.6 % se encuentra en sobrepeso y obesidad.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó este viernes que, con la “Ruta de la Salud” que ejecuta la institución, han sido impactadas más de cien mil personas en las once provincias donde se ha realizado, con la finalidad de seguir promoviendo, educando y estimulando a modificar hábitos para una vida más saludable, así como detectar a tiempo enfermedades no transmisibles.

Rivera resaltó que la mayor atención debe concentrarse en las enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad para disminuir los índices, que en el país son bastante altos, los que representan un 30 % de la mortalidad.

Indicó que el presidente Luis Abinader le instruyó recorrer el país y atacar los niveles que reflejan los indicadores de salud que resultan alarmantes en muchas localidades.

"Esas enfermedades son las que nos deben preocupar porque están incidiendo grandemente en la gente y eso es lo que busca esta Ruta de la Salud, identificar estos males para controlar y prevenirlos", dijo Rivera.

Exhortó a la población a cambiar y mantener hábitos más saludables como hacer ejercicios, caminar mínimo 10 mil pasos diarios, y sobre todo, cuidar la alimentación consumiendo principalmente frutas y vegetales y agua, evitando el alto consumo de sal, azúcar y grasas saturadas.

30 servicios gratis 

De manera general en las consultas se ha podido detectar casos de personas con enfermedades cardiacas que hasta ese tomento lo desconocían, en su mayoría, pacientes diabéticos, algo que consideró “preocupante, ya que la prevención es primordial para garantizar la salud”.

"La Ruta de la Salud tiene una visión clara, siendo una actividad motivada por los datos obtenidos en los operativos de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, en la cual se obtienen altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias”, agregó el ministro.

El titular de Salud agradeció al Programa Mundial de Alimentos (PMA), Servicio Nacional de Salud (SNS), Dirección Provincial de Salud de esta demarcación, colaboradores del Ministerio de Salud, viceministros, directores, entre otros, por el apoyo y el trabajo realizado para garantizar una jornada exitosa en donde se realizan y se atienden todas las especialidades médicas para la prevención y educación de las mismas.

Expandir imagen
Infografía
El ministro Rivera encabezó las actividades. (FUENTE EXTERNA)

En la jornada se brindaron más de 30 servicios en general como son: medicina interna, odontología, oftalmología, pediatría, electrocardiograma, glicemia, realización de mamografía y sonomamografía, evaluación cardiometabólica, prostática y pruebas PSA, tipificación y programa de donación de sangre, desintometría ósea y carnetización con Senasa, entre otras. 

La ruta coordinada por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, incluyó caminata y taller de cocina saludable por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

También, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazada, tertulia con los adultos mayores, entre otros.

Se realizaron rifas y entrega de algunos artículos a los longevos presentes. Las actividades comenzaron desde las 8:00 de la mañana con las consultas encabezadas por el ministro de Salud.

Este evento tuvo lugar en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, donde decenas de jóvenes recibieron la charla de prevención de accidentes vial, coordinado a través del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat). Varias embarazadas además de orientaciones, recibieron canastillas. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.