Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
viruela símica
viruela símica

Viruela símica sigue en ascenso: ya son 18 casos

Los tres últimos diagnósticos fueron mujeres de 24, 34 y 56 años

Expandir imagen
Viruela símica sigue en ascenso: ya son 18 casos
Eladio Pérez y Clara Joa en rueda de prensa.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, notificó ayer la detección de tres nuevos casos de viruela símica en el país, elevando a 18 el total de pacientes diagnosticados con el virus.

Se trata de tres féminas de 24, 56 y 34 años, residentes en Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional, respectivamente.

De acuerdo a las declaraciones de Pérez, las pacientes “se encuentran en óptimas condiciones y no ameritan un ingreso hospitalario”. El galeno indicó que “son casos leves”.

Al preguntarle sobre el proceso de transmisión, si eran casos comunitarios o internacionales, el viceministro respondió que era “muy relativo”, pero que, “hasta ahora tienen contactos con extranjeros o personas que tenían la enfermedad localmente”.

“Tenemos un número de casos que ha ido apareciendo, tenemos un protocolo establecido que incluso ha sido actualizado por la Dirección de Epidemiología, tenemos todo el manejo epidemiológico pero también, desde el punto de vista clínico para cada uno de estos casos, no han sucedido defunciones, está bajo control”, precisó Pérez.

En el Hospital Ramón de Lara se mantienen dos pacientes masculinos ingresados.

“Entendemos que el sistema de vigilancia ha sido efectivo en captar todos los casos”, agregó.

Vacunas para polio

Pérez indicó que el país está cubierto en un 89.2 % en vacunación contra polio, sarampión y rubéola y que el último caso de polio aquí fue documentado en 2001.

Explicó que en el país se aplican dos tipos de vacuna antipolio, una oral y otra inyectada. La aspiración es subir aún más la cobertura vacunal y poco a poco eliminar la vacunación oral hasta dejar solo la inyectada, por lo que próximamente se introducirá una resolución. 

Sobre el estado de emergencia por poliomielitis en la ciudad Nueva York, el galeno afirmó “que puedan venir personas aquí (con el virus), puede ser, pero si tenemos un alto porcentaje de vacunados, no habrá consecuencias”.

Un caso de polio en NY

Durante el pasado mes de julio, en Rockland, Nueva York, se detectó el primer caso de polio desde 2013. Las autoridades estudiaron las aguas residuales para comprobar hasta qué punto el virus estaba circulando sin ser detectado y declarar estado de emergencia. En la opinión del viceministro Eladio Pérez, “cuando tienes una enfermedad que hace tanto tiempo no aparece, un solo caso llama la atención”.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.