Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AFP
AFP

Comerciantes y empresarios de Santiago rechazan propuesta del CMD contra las ARS y AFP

En cuanto a la marcha exhortan a los médicos que se aboquen al diálogo

Expandir imagen
Comerciantes y empresarios de Santiago rechazan propuesta del CMD contra las ARS y AFP
Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi). (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Santiago, y el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de esa ciudad, rechazaron este martes los planteamientos del Colegio Médico Dominicano (CMD) de que se eliminen las Administradoras de Riesgos Laborales (ARS) y las de Fondos de Pensiones (AFP), por considerar que representan dos importantes conquistas del trabajador que deben preservarse.

Carlos Lora y Saúl Abreu, titulares de ambas entidades respectivamente, coincidieron en señalar que las ARS y las AFP han contribuido a garantizar que la población tenga acceso a la salud y al sistema de pensiones mediante el ahorro individual.

El empresario Lora, refirió que el establecimiento de  esas dos entidades son una conquista que favorece a la población en general. "Sabemos que la población dominicana tiene una baja protección al ahorro y poca previsión para su retiro definitivo de la actividad laboral" indicó. 

Aseguró que las AFP han contribuido a establecer un mecanismo que permite que las personas puedan acumular una cantidad de dinero para su retiro en un momento determinado.

En cuanto a las Administradoras de Salud y Riesgo Laboral, el dirigente empresarial destacó que esas entidades han implicado un gran acceso a la salud de millones de personas que antes carecían de esa cobertura.

“Por consiguiente, cabe resalta que tanto las ARS como las AFP son una conquista que benefician a la sociedad, por lo que si hay que hacerles algunas reformas que implique la obligación de aumentar la parte educativa e informativa  a la población que implique mayor representación del afiliado en las tomas de decisiones como es el Consejo Nacional de la Seguridad Social , podría trabajarse en eso“, refirió.

El empresario Carlos Lora entiende, además, que no debe atentarse en contra de la existencia de estos dos importantes mecanismos que favorecen a la población dominicana en general.

En cuanto a la marcha convocada para el miércoles en Santiago, exhortó a la directiva del Colegio Médico Dominicano y de las demás entidades que la organizan a deponerla y abocarse al diálogo que representa la vía más adecuada para la búsqueda de solución.

“Aunque esas entidades tienen derecho a manifestarse como facultad que le asiste a los ciudadanos, entendemos que el diálogo sería la mejor vía para aclarar la situación y lograr algún entendimiento que fortalezca esos sistemas en vez de deteriorarlo", puntualizó.

De su lado, Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, pidió a los organizadores de la protesta del próximo miércoles en esa ciudad dejarla sin efecto y abocarse al diálogo, por considerar que es la vía más adecuada para tratar los planteamientos que hacen.

Consideró que ese diálogo debería ser franco y sincero y que vaya en favor del trabajador y el empleador.

TEMAS -
  • AFP
  • ARS
  • CMD
  • Marcha

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.