Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moscoso Puello
Moscoso Puello

Presidente del CMD denuncia amenazas y pospone asamblea que evidenciaría carencias en el Moscoso Puello

La directora del hospital asegura que "están superando" las situaciones de precariedad

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, y su secretaria general, Francisca Moronta, denunciaron ser objeto de amenazas por parte de personas ligadas a autoridades del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

Ambos galenos hicieron la denuncia tras ser informados por médicos y personas ligadas al hospital, mientras encabezaban en la mañana de este jueves una asamblea en dicho centro para denunciar las carencias existentes en ese centro de salud.

“En la mañana estuvimos en el Hospital Moscoso Puello, acudimos a una asamblea convocada por la Regional del Distrito en atención a la situación de carencias que allí se verifica”, afirmó Senén.

De acuerdo con lo explicado por Caba, los propios médicos del recinto querían denunciar la situación por la que están atravesando.

Puso el ejemplo de 11 cirugías programadas, de las cuales tuvieron que suspender ocho “por falta de un vulgar catéter”, según indicó.

Aclaró que, además de las carencias, “estábamos para denunciar la represión, la ola de chantajes y las amenazas que contra la secretaria general y contra nosotros, contra nuestra integridad física nos han hecho llegar parte del personal médico y parte del personal que labora allí”.

Expuso que esta situación se ha agravado luego de la denuncia el pasado 14 de septiembre sobre el boicot al doctor Clemente Terrero, director del Hospital Robert Reid Cabral, que culminó con el traslado del administrador Jesús Polanco.

El presidente de los galenos dijo que se llegó a “entrenar personal para que se nos agrediera” cuando fuera a laborar al hospital donde ha prestado servicio en los últimos 30 años.

Se nos dijo que a mí que me atreviera a ir que me iban a dar lo mío y a la doctora”, denunció.

“Aprovechamos la ocasión para responsabilizar a la dirección de ese hospital, al doctor Mario Lama, al Ministerio, al ministro de Salud Pública, a la vicepresidenta de la República, en su calidad de quien gerencia el Gabinete de Salud, y al propio presidente de la República, sobre cualquier situación que tenga que ver con nuestra integridad física”, declaró Senén.

El galeno agregó que “sabemos porqué lo decimos, sabemos a la catadura de personas que nos estamos enfrentando”

Dada esa situación, la asamblea hospitalaria fue reprogramada para el próximo jueves 6 de octubre.

El doctor Caba dejó claro que continuará presentándose a sus labores en el Moscoso Puello, hospital que en menos de un año ha tenido tres diferentes directores.

“Nosotros vamos a seguir yendo y entrando al hospital Moscoso Puello. Somos de ese hospital donde ganamos por concurso de oposición, a nosotros no nos puso ningún politiquero. Estamos ahí desde 1995 y ahí seguiremos yendo, pase lo que pase, acontezca lo que acontezca”.

Acompañado por su abogado, el galeno culminó el encuentro con la prensa advirtiendo nuevamente que hacía responsable a las autoridades de Salud en caso de que llegara a sufrir algún tipo de agresión.

“Cualquier cosa que nos pase a nuestra intensidad física, nosotros la ponemos en manos de estas instancias”, concluyó.

Habla la directora del Moscoso

Por su parte, la directora del Hospital Francisco Moscoso Puello, María Argentina Germán, alegó que la asamblea con el CMD se suspendió por la celebración de un baile de Zumba en ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Corazón.

“El Colegio Médico convocó a una asamblea para el día de hoy, pero debido a que teníamos otras actividades, incluyendo el Zumbatón, decidieron posponerla para la semana próxima”, respondió al ser abordada por la prensa.

Corroboró que los temas a tratar en la asamblea son sobre la situación del hospital y que está dispuesta a responder todas las inquietudes.

“Nosotros como directivos tenemos respuesta para cualquier tipo de inquietud que surja en la asamblea. Estamos tratando de resolver muchas situaciones propias de la época en que estamos… Tan pronto se celebre la asamblea vamos a ver cuáles son las identificaciones de problemas que ellos entienden, porque cada día en los hospitales hay una dificultad”, indicó.

Asimismo, reconoció que al momento de su nombramiento en el pasado mes de agosto, había precariedad de insumos en el hospital.

Estamos resolviendo situaciones que originalmente encontramos en el orden de medicamentos, insumos y alimentos, pero tenemos el apoyo continuo del Servicio Nacional de Salud que es un compromiso que tiene con nuestro hospital de ayudarnos a que el Moscoso Puello vuelva a florecer y sea ejemplo de todos los hospitales del país”.

Sobre las cirugías que Caba dijo que tuvieron que suspenderse, Germán dijo que “fue en una ocasión, pero ya hemos superado todas esas dificultades. Al momento puede faltarnos algún medicamento, pero no necesariamente para suspender cirugías. Cada día hay una programación y se está cumpliendo”.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.