Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CMD
CMD

CMD anuncia marchas en Azua y San Francisco como parte de su lucha contra las ARS y AFP

La convocatoria en el Norte está pautada para el 26 de octubre y en el Sur para el 2 de noviembre

El Colegio Médico Dominicano (CMD), sus sociedades especializadas y diversas organizaciones estudiantiles y profesionales anunciaron este martes dos nuevas marchas en contra las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a realizarse en Azua y San Francisco de Macorís.

El encuentro en San Francisco de Macorís será el miércoles 26 de octubre, a las 10:00 de la mañana, partiendo del Hospital San Vicente de Paul hasta llegar al Parque Duarte.

En Azua, la convocatoria está citada para el miércoles 2 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, iniciando el recorrido en la Plaza Enriquillo, desde donde se recorrerán las vías más importantes del pueblo y concluirá en el Parque Central del municipio cabecera de esta provincia sureña.

En rueda de prensa, el presidente del CMD, Senén Caba, dijo que estos esfuerzos están dirigidos “a una gran marcha que conmueva a todo el país para cerrar con broche de oro este año, porque la lucha sigue, la lucha no para”.

Caba indicó que sus aspiraciones son tener “una Ley de Seguridad Social que genuinamente represente a este pueblo dominicano en su diversidad. La ley no puede ser mamotreto para servirle a un minúsculo grupito que se han agenciado centenares de miles de millones de pesos durante 20 años de AFP y durante 15 años de Seguro Familiar de Salud”.

Bajo las consignas “¡Estamos convencidos, la calle es el camino! y “Pá la calle, pá la calle”, el presidente de los galenos aseguró que no desmayarán con su plan de lucha.

“Seguiremos en las calles, ese es nuestro espacio natural”, afirmó.

Al preguntarle sobre la probabilidad de entablar un diálogo con las ARS, Senén respondió que está en plena disposición.

“Ellos no tienen ninguna alternativa, hasta el momento lo que han hecho es provocar”, añadió.

La manifestación contra las ARS y AFP está respaldada por 56 sociedades especializadas, así como representaciones de los más importantes colegios de profesionales de la República Dominicana, entre ellos, las asociaciones de Maestros y de Profesores Universitarios, uniones y federaciones de campesinos y campesinas, de foros femeninos, la Federación de Transporte La Nueva Opción, motociclistas, frentes estudiantiles universitarios y Federaciones de Empleados Dominicanos.

Apoyo a cirujanos

De igual modo, Caba respaldó la decisión del Colegio Dominicano de Cirujanos y la Sociedad de Anestesiología de suspender los servicios a las ARS que no acepten negociar el nuevo tarifario propuesto por los médicos.

"Todo el que quiera luchar, lo apoyamos. Hoy nos vamos a reunir con ellos, porque esta lucha es incluyente. Todo el que tenga su método, lo vamos a apoyar y caminaremos con él", indicó Caba.

TEMAS -
  • CMD
  • AFP
  • ARS
  • Marchas

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.