Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Influenza
Influenza

Con 475 mil dosis, Salud Pública inicia jornada de vacunación contra la influenza

La población meta son los niños hasta los dos años de edad, adultos mayores, embarazadas y personal de salud

En cuanto al cólera, el ministro reitera que en el país no se han reportado casos

La situación del dengue sigue dentro de los parámetros esperados

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó este martes el acto inaugural de la jornada nacional de vacunación contra la influenza estacional tipo A y B, dirigida a proteger los grupos más vulnerables: niños desde los seis meses hasta los dos años de edad, embarazadas, adultos mayores y personal de salud.

“Anualmente tenemos que hacer la vacuna de la influenza. Debe ser cambiada la vacuna porque las cepas son variables”, explicó el funcionario.

Rivera indicó que las vacunas fueron recibidas por la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) y distribuidas por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y en los Centro de Primer Nivel de Atención (CPN), así como en los más de 1,421 puestos de vacunación con que cuenta el ministerio en todo el país.

Como se trata de una vacuna estacional, la meta es colocarlas a los pacientes entre los meses de octubre 2022 a enero de 2023.

“Tenemos 125 mil para niños y el resto para adultos. Le damos prioridad a todos los enjevecientes, embarazadas y niños de seis meses hasta dos años, esa es la población”, declaró el galeno.

El ministro dijo que el compromiso de vacunación es “para evitar que otras personas se enfermen” y pidió a los pediatras y ginecólogos que estimulen a las embarazadas y a los padres de niños pequeños para que se inoculen.

El titular de Salud detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. 

“Este virus puede causar una enfermedad leve o grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Está demostrado que la vacunación es la mejor herramienta para la prevención de esta enfermedad”, abundó.

Acto de lanzamiento

El acto de lanzamiento de la jornada se realizó en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, en el que se les aplicó la vacuna Prevenal 13 a los casi 200 adultos mayores que ahí residen.

La vacuna está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consta de tres componentes que evitan el virus circulante, los cuales ofrecen efectivas respuestas inmunológicas contra la referida enfermedad.

De su lado, el asesor internacional de Promoción de la Salud y Curso de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), Bernardino Vitoy, dijo que en la República Dominicana se hizo un gran esfuerzo presupuestario para aumentar las coberturas de vacunación mediante la adquisición de estas 475 mil dosis de vacunas contra la influenza.

“Cabe mencionar que los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes cepas, debido a esto, la composición de la vacuna se modifica cada año para brindar protección contra los virus y es a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se garantiza el abastecimiento de vacunas de alta calidad y eficacia”, indicó Vitoy. 

El ministro estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, y la directora de Inmuno-prevenibles por vacunas, Aida Lucía Vargas.

Procesos gripales

El ministro Rivera admitió que además de la influenza, cuya temporada recién inicia, hay otros virus gripales circulando.

“Hay influenza porque comienza la temporada, pero hay procesos gripales también. Lo que queremos es que todos los niños se vacunen y estaremos cubriendo a estos pacientes”, afirmó.

RD sigue sin cólera

Sobre la situación del cólera, cuyos casos siguen en aumento en Haití, el titular de Salud mantuvo que en el país “sigue estable, no hay ningún caso reportado y no tenemos ni casos de diarrea actualmente. La diarrea puede ser por Escherichia coli (E. coli), salmonela o por otras causas. Todo está controlado porque es de notificación obligatoria ahora mismo con los controles que tenemos con la Dirección de Epidemiología”.

Rivera adelantó que el Ministerio que dirige seguirá con las acciones preventivas en San Juan de la Maguana y Elías Piña.

El ministro recordó que, durante el brote de 2010, las provincias más afectadas fueron, además de Elías Piña y San Juan, Independencia y Pedernales. La estrategia también incluyó a Barahona que ocupó el quinto lugar.

Reiteró la importancia de lavarse las manos, buena cocción de alimentos y consumir agua potable y clorificada para así evitar cuadros diarreicos y/o parasitarios.

Dengue dentro de zona de seguridad

En cuanto al dengue recordó que es endémico y los casos todavía están dentro del margen de seguridad y que se continúan las labores de fumigación y eliminación de criaderos y chatarras.

“Si hubiera una alerta, se lo hubiésemos dicho”, respondió. 

Vacunas pendientes de decisión de Pfizer

Al ser cuestionado sobre las vacunas Pfizer a las que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) les había extendido la vida útil hasta este mes de octubre, el ministro dijo que están esperando las indicaciones de la farmacéutica.

 “Depende de lo que diga Pfizer”, contestó.

Rivera recordó que “las Sinovac no se vencen por ahora”.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.