Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Prematuros
Prematuros

Bebés prematuros tienen 35 % más de probabilidades de morir

Se considera prematuro a todo bebé que nazca antes de la semana 37, generalmente, con un pesos menor a 5.5 libras

Expandir imagen
Bebés prematuros tienen 35 % más de probabilidades de morir
Directivos de Sodone y la Sociedad de Ginecología. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Durante el acto de lanzamiento de la Semana Mundial del Prematuro, la Sociedad Dominicana de Neonatología (Sodone) destacó que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil en el mundo, pudiendo afectar al 35 % de los bebés que nacen antes de las 37 semanas y con un peso menor a las 5.5 libras.

El lema escogido para la semana comprendida entre los días 12 al 18 de noviembre es “Nacer demasiado pronto: proporcionar la atención adecuada, en el momento adecuado, en el lugar adecuado”.

Los que logran sobrevivir el período crítico, luego de pasar hasta 12 semanas en una unidad neonatal, corren el riesgo de desarrollar patologías como retraso cognitivo, retinopatía con pérdida de la visión, pérdida de la audición, cardiopatías, problemas respiratorios e,incluso, parálisis cerebral.

Según explicó el presidente de Sodone, Andrés Manzueta, el fin fundamental de la Semana del Prematuro es crear conciencia para que todas las embarazadas tengan un diagnóstico y seguimiento oportuno durante el embarazo.

Factores como la edad de la madre, la falta de controles mensuales y analíticas en el embarazo, mala nutrición, falta de vacunas o incluso infecciones por la mala calidad del agua pueden incidir en que la madre tenga un parto prematuro.

 

Manzueta precisó que un bebé prematuro requiere una gran cantidad de recursos médicos y personal humano vigilante en la unidad de neonatología, incluyendo antibióticos, incubadora, oxígeno y diversos monitores.

El cuidado de cada bebé prematuro tiene un promedio entre 5 mil y 8 mil dólares y, en los casos que es necesario alargar la estancia hasta 12 o 14 semanas,  puede sobrepasar los 10 mil dólares.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, César López, indicó que la morbimortalidad de los niños “es un problema país”.

“Empecemos a hacer prevención desde la atención prenatal”, motivó el galeno.

Muertes infantiles

De acuerdo al más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), durante las primeras 42 semanas de este año 2022 se han registrado 2,692 muertes infantiles y 136 muertes maternas.

Manzueta destacó la falta de mejores registros estadísticos en el país, ya que cada hospital suele manejar sus cifras individuales y no se consolidan en un centro nacional.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.