Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacimientos
Nacimientos

El 45 % de nacimientos en Maternidad de la Altagracia es de madres haitianas

En el centro de salud han ocurrido 9,052 nacimientos durante el 2022

Expandir imagen
El 45 % de nacimientos en Maternidad de la Altagracia es de madres haitianas
Jorge Arturo Jiménez, director del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Casi la mitad de los nacimientos en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia son de madres extranjeras, específicamente de inmigrantes haitianas, reveló este martes Jorge Arturo Jiménez, director del centro de salud. 

Jiménez detalló que hasta hoy, 15 de noviembre, en el hospital han ocurrido 9,052 nacimientos, de los cuales el 55 % (4,979) fueron de madres dominicanas y el 45 % (4,073) de madres inmigrantes haitianas. 

El doctor también dijo que, aunque tienen más de ochos meses sin muertes maternas en la maternidad, la mayoría que se ha registrado, lo cual no especificó, ha sido en las madres inmigrantes haitianas porque, argumentó, llegan sin el debido control prenatal.

Jiménez no pudo precisar el costo de una mujer embarazada o parturienta en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues aclaró que eso dependerá del tiempo que permanezca en el lugar y la patología que le afecta. 

El director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, aseguró que las madres dominicanas complicadas, por ejemplo, suelen durar entre tres a cinco días en las UCI, mientras que la estadía de las haitianas ronda entre los 10 a 15 días.

Debo decirte que no se escatiman esfuerzos. Se tratan igual (a las madres haitianas) y se les da el mismo medicamento y el mismo tratamiento, sean dominicanas o sean sea extranjeras de cualquier nacionalidad”, aseguró Martín Ortiz, médico ginecobstetra.

Expandir imagen
Infografía
El director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El funcionario también reveló que las proyecciones es que los nacimientos de madres haitianas superen este año los 35,000 que ocurrieron el año pasado.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.