Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Abinader pensiona a 96 empleados de salud con hasta RD$191 mil

El Ejecutivo tomó en cuenta un acuerdo del 2020 con el Colegio Médico

Expandir imagen
Abinader pensiona a 96 empleados de salud con hasta RD$191 mil
El presidente Abinader firmó el decreto para pensionar a 96 servidores públicos (ARCHIVO)

El presidente Luis Abinader firmó el un decreto con el que otorgó pensiones por antigüedad a cargo del Estado dominicano y jubilación a 96 empleados del área de salud por las razones de enfermedad, discapacidad, desocupación y vejez.

Los montos de las pensiones oscilan entre los 69,663 pesos concedidos a Nanci Margarita Cueto Soriano, hasta los 191,751 para Marilandys Báez Gómez de Jiménez. La mayoría cobrará sobre los 70 mil, 80 mil y 90 mil pesos.

La orden ejecutiva número 768-22 toma en cuenta dentro de sus considerandos un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano para el aumento de las pensiones a los médicos. 

"Que en fecha 21 de diciembre de 2020, el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano firmaron un acuerdo, mediante el cual, se pactó un aumento sustancial de las pensiones de los médicos que han laborado en el sistema de salud pública y el otorgamiento de nuevas pensiones en virtud de la Ley núm. 414-98", establece el documento. 

El Poder Ejecutivo encomia la labor de los servidores públicos de la salud durante sus carreras, con muchos de ellos que se dedicaron exclusivamente a servicios al Estado.

El referido decreto establece que la Dirección  de Jubilaciones  y Pensiones  tendrá un plazo no mayor de tres meses para hacer efectivo el pago de las pensiones a partir de la fecha que el pensionado haya tramitado su solicitud de inclusión a la nómina de pensionados. 

En caso de los beneficiarios que se encuentren disfrutando de una pensión del Estado, estos podrán optar por la que más les favorezca.

Si los jubilados y pensionados "hubiesen cotizado en el Sistema de Capitalización Individual previsto por la Ley núm. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, deberán agotar el proceso de traspaso de fondos del Sistema de Capitalización Individual al Sistema de Reparto", se lee en el artículo 3.

Se recuerda que el 31 de octubre pasado Abinader otorgó 2,632 pensiones solidarias de 6,000 pesos en el Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social, por vejez y discapacidad.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.