Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Lo que propone Chanel Rosa sobre el financiamiento de la Seguridad Social

A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario hizo sugerencias sobre la modificación del financiamiento de la salud

Expandir imagen
Lo que propone Chanel Rosa sobre el financiamiento de la Seguridad Social
Chanel Rosa Chupany dirigió la estatal ARS Senasa y el Servicio Nacional de Salud. (FUENTE EXTERNA)

Los partidos políticos deben ponerse de acuerdo para modificar el financiamiento de la salud, según afirmó Chanel Rosa Chupany, pasado director de Servicio Nacional de Salud.

Aseguró que esto debe hacerse de tal forma que, faltando poco para las elecciones nadie salga perjudicado por dichas decisiones y ningún partido saque provecho político.

“Debemos salir rápido del tema del Seguro Familiar de Salud, y eso implica un acuerdo de los partidos políticos para modificar el financiamiento de la salud, un financiamiento que implica cubrir medicamentos, procedimientos y enfermedades actualmente excluidas”, dijo el exfuncionario a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Rosa Chupany, quien también dirigió el Seguro Nacional de Salud (Senasa), se deben aumentar los impuestos al alcohol, refrescos y cigarrillos para financiar el Programa de Alto Costo y la cobertura por accidentes de tráfico.

En un hilo de mensajes, dijo que si no se incrementan los recursos de la Seguridad Social y se implementa el primer nivel de atención primaria como puerta de entrada al sistema, no habrá recursos suficientes para pagar a los prestadores y ampliar el catálogo de prestaciones.

“Si algo vale la pena que nos pongamos de acuerdos es la salud”, dijo Rosa Chupany en unos de sus mensajes.

Agregó que en la Seguridad Social, “tenemos empresarios dueños de ARS, a esos le interesa que sus negocios ganen dinero, lo cual es legítimo; están los empresarios dueños de laboratorios, clínicas, centros diagnósticos, etc, cuyo interés es que sus negocios también ganen dinero”.

A juicio de Chanel Rosa Chupany, el interés de los empresarios es un Seguro Familiar de Salud robusto para que sus empleados se sientan protegidos, lo cual les ahorrará.

Consideró que los empresarios "son claves para salir de la situación actual, y las asociaciones empresariales deben saber que también representan a esa parte del empresariado, que además, es mayoritaría y que hasta el momento no tienen mucho espacio en las discusiones" que se están llevando a cabo actualmente para la reforma de la Seguridad Social.

Se recuerda que el Consejo Nacional de Seguridad Social creó una Comisión Especial para tratar las reformas de la Ley de Seguridad Social y el impasse entre el Colegio Médico y las ARS.

La misma ha realizado varias reuniones con los principales actores del sistema, en las cuales se han abordado las diferencias entre médicos y las Administradoras de Riesgos de Salud por el tema del pago de los honorarios.

El gremio médico inició el año pasado un plan de lucha contra las ARS en demanda de reivindicaciones que incluyen el aumento de honorarios y tarifas, cobertura de las consultas ambulatorias, entre otras.

La lucha ha incluido marchas regionales y nacionales, paro de servicios a algunas aseguradoras y la desafiliación masiva de ARS Universal, y ha suspendido los servicios a los afiliados a Mapfre, a la ARS Monumental en el Norte, Simag en el Este y Renacer en el Sur del país. Los médicos han amenazado con seguir suspendido servicios a otras ARS del sistema.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.