Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Suben a 25 los casos de cólera en RD; vacunas llegan la próxima semana

El nuevo foco está en El Almirante de Santo Domingo Este, donde Salud Pública instaló un hospital móvil

El Ministerio de Salud Pública anunció este miércoles que la próxima semana llegarán al país 85 mil dosis de vacunas contra el cólera.

Estas vacunas serán focalizadas, en primera instancia, para los grupos vulnerables y residentes en la ribera del río Isabela, especialmente en el sector La Zurza del Distrito Nacional.

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien catalogó la adquisición de los biológicos, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como “muy positiva”.

Pérez explicó que a pesar de no tener tantos casos confirmados en el país, se le pidió al organismo internacional que, por la cercanía con Haití, donde ya hay más de 24 mil casos, República Dominicana contara con vacunas.

Seis nuevos casos

La directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud, Gina Estrella, confirmó seis nuevos casos positivos de cólera, elevando a 25 el total desde el inicio del brote. “Todos son de Villa Liberación (El Almirante, Santo Domingo Este)”, afirmó Estrella.

Mientras, la directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, dijo que de 289 camas disponibles en todo el país, para el manejo de cólera, solo nueve están ocupadas en la actualidad, representando un 3 % del total nacional.

De estos nueve pacientes sospechosos, aún pendientes de confirmar su diagnóstico, cinco son adultos y cuatro menores de edad.

Salud Pública en El Almirante

Expandir imagen
Infografía
Moradora de El Almirante recibe insumos anti cólera. (DANIA ACEVEDO)

Estrella dijo que las autoridades de Salud vienen realizando una intervención “bastante fuerte” en el sector Villa Liberación, de El Almirante, en Santo Domingo Este, luego que se detectaran casos sospechosos de cólera dentro de un núcleo familiar.

Hasta el momento, se han visitado más de 90 casas buscando otros posibles contagiados y, junto a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), se están evaluando los pozos de agua del referido sector, ya que “nunca se les ha dado tratamiento”.

Asimismo, la doctora indicó que desde ayer quedó instalado un hospital móvil “para mantener la vigilancia activa y atacar (al cólera) como hicimos en La Zurza”.

Más de una veintena de contagios 

Según moradores del barrio Villa Liberación, más de 20 personas han presentado síntomas de la enfermedad y tres fallecieron.

Se quejan de que Salud Pública solo ha acudido al lugar a distribuir funditas de cloro, medida que para ellos es “una burla” ante la gravedad de la situación.

Entre los tres fallecidos está un niño de nueve años, quien murió el pasado sábado mientras recibía asistencia médica. 

Según el inspector de Salud Pública en la zona, Agustín Mercedes, hasta el momento lo que se manejan son casos sospechosos, porque todavía no han sido confirmados.

Pide a los residentes de El Almirante esperar los resultados de los especialistas para determinar si las muertes fueron por cólera.

El más reciente caso es el de Carla Salazar, de 32 años, quien falleció con síntomas del cólera la mañana de este martes en el hospital El Almirante.

Los familiares de Salazar manifestaron que desde el domingo pasado estaba vomitando y que también tenía diarrea constante de color blanquecino.

La pareja de Carla también presenta síntomas de la enfermedad y se encuentra ingresado en el hospital Félix María Goico.

La occisa dejó tres niños en la orfandad con edades de uno, 9 y 12 años.

Yocasta Lara explicó que a la paciente se le practicó una prueba post mortem para confirmar el diagnóstico, aunque por el cuadro clínico “tenía los síntomas”. 

Dijo que la paciente no acudió a tiempo a recibir la atención médica correspondiente, ya que tenía tres días con síntomas en su casa.

Lara manifestó que hay pacientes que no acuden a los centros de Salud, aun si presentan síntomas de una enfermedad, lo que complica la atención oportuna, por tanto, pidió acudir a tiempo a los centros de salud.

Hasta el momento, en el país se han realizado 8,472 pruebas de cólera en pacientes sospechosos.

Desmienten muerte haya sido por cólera

Familiares de la señora Ana Méndez, de 78 años, quien falleció el pasado lunes, desmienten que su deceso haya sido por cólera.De acuerdo con María Altagracia Méndez, hija de la dama, esta murió a consecuencias de algunas complicaciones de salud, que se agudizaron tras el deceso de su nieto, quien sí murió el sábado con síntomas de cólera. María indicó que su madre murió de un infarto y que tenía sus pulmones tapados.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).