Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Villa Liberación
Villa Liberación

Residente en Villa Liberación: ¿Cómo se va a acabar el cólera si seguimos con la misma basura?

Unos 2,804 moradores ya se han vacunado contra el cólera

Expandir imagen
Residente en Villa Liberación: ¿Cómo se va a acabar el cólera si seguimos con la misma basura?
La basura sigue presente en las calles de Villa Liberación (FRANCISCO ARIAS)

Cada mañana, Domingo Ferrera enciende la leña para poner la paila donde fríe docenas de cortes de chicharrón, oficio que lo ha mantenido durante los últimos 25 años, justo la mitad de su vida.

El hombre de 50 años asegura que el brote de cólera detectado en su sector, Villa Liberación, no ha interrumpido las ventas de su negocio, pero lo ha motivado a tomar mejores medidas de higiene como lavar los utensilios “con mucho detergente y cloro y tapar bien los alimentos después de dejarlos enfriar”, para que los plátanos que sirve junto a la carne, no pierdan el crocante.

La gente aquí compra sin miedo a la diarrea porque esto tiene mucha naranja, mucho limón y se mantiene bien”, dijo mientras avivaba la llama con nuevos trozos de madera.

Ferrera comentó que no tiene problemas de agua porque su edificio cuenta con una cisterna, a la que también clorifican constantemente.

Justo al frente, se encontraba Lidia D'Oleo, propietaria de un pequeño colmado, quien aseguró que la recogida de la basura continúa siendo la principal traba para que las condiciones de higiene en Villa Liberación estén óptimas.

Expandir imagen
Infografía
Lidia D'Oleo, residente en Villa Liberación. (FRANCISCO ARIAS)

“Yo no puedo quitarme un mal mío para ponérselo a usted. Yo tengo que esperar a que venga el camión y entonces ahí sacar la basura”, comentó.

La madre de cinco hijos es una de las residentes fundadoras del barrio y entiende que falta más conciencia ciudadana porque son los mismos comunitarios quienes tiran desperdicios a las calles. Pidió que el Ayuntamiento “ponga dos o tres tanques” para poder depositar las fundas en un lugar seguro.

A esto se suman las cloacas colapsadas, que cuando se llenan, se mezclan las aguas con heces con el agua que llega a las llaves de los edificios.

“Eso todavía no se ha resuelto, pero ellos (las autoridades) están haciendo algo”, reconoció sobre el tema de los sépticos.

Expandir imagen
Infografía
La basura y el agua sucia se mezclan. (FRANCISCO ARIAS)

De igual modo, una señora solo identificada como Ivelisse se quejó de que “Salud Pública da muchos brochures y pega afiches, pero el mismo sucio. ¿Cómo se va a acabar el cólera si seguimos con la misma basura?”.

Por su parte, Christian, un joven comunitario, dijo que lo peor para él es “el olor a orina entre los edificios, los drenajes tapados y los camiones de basura que no están pasando”.

Sobre el agua potable, tanto Christian como Ivelisse coincidieron al decir que “está llegando”.

Vacunación

Expandir imagen
Infografía
Rafael Güichardo estaba este sábado coordinando las labores del hospital móvil. (FRANCISCO ARIAS)

Solo en el área de Villa Liberación y El Almirante se han aplicado 2,804 dosis de la vacuna Euvichol-Plus.

De acuerdo con estos datos corresponden al consolidado hasta el viernes 3 de febrero, por lo que, al final de la jornada de este sábado, las cifras serán más elevadas.

En las escuelas tenemos un total de 1,825; en el Hospital El Almirante tenemos 153; en el (local del) Área I de Salud tenemos 58 vacunas y aquí, en la carpa móvil tenemos un total de 498 vacunados y en el casa a casa, 270”, detalló.

Güichardo indicó que en el hospital móvil “ha reducido la cantidad de pacientes” y se está atendiendo a personas no solo con síntomas asociados al cólera, sino que los comunitarios se presentan por afecciones gripales, fiebre y cefalea.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.