Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
hipertensión
hipertensión

Reporte de Patología: El 43 % de las muertes entre febrero y marzo fueron por hipertensión

Salud Pública llama a la población a conocer sus niveles tensionales, en especial a las embarazadas

La hipertensión es factor número uno de la mortalidad materna en el país

Expandir imagen
Reporte de Patología: El 43 % de las muertes entre febrero y marzo fueron por hipertensión
Una paciente se toma la presión durante una jornada de Ruta de la Salud en Barahona. (FUENTE EXTERNA)

Datos estadísticos sobre las necropsias realizadas durante los meses de febrero y marzo en el Instituto de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez destacan que, de 244 cuerpos examinados, al menos 106 de las muertes (el 43 %) están vinculadas a problemas coronarios y de hipertensión.

La información fue compartida por el viceministro de Garantía de la Calidad, José Antonio Matos, en ocasión de conmemorarse ayer miércoles el Día Mundial de la Hipertensión. 

Matos precisó que estas muertes corresponden a 148 masculinos y 96 féminas, habiéndose realizado 129 necropsias en febrero y 105 en marzo.

"Las mujeres que se embarazan por encima de los 35 años tienen también altas probabilidades de tener hipertensión inducida por el embarazo, que es el factor número uno de la mortalidad materna en el país"José Antonio MatosViceministro de Garantía de la Calidad

Las causas de muertes predominantes fueron: arterosclerosis de las arterias coronarias en 74 de los occisos; arterosclerosis generalizada severa en 13 de los casos; además de 19 muertes maternas que se vinculan a cardiopatías hipertensivas, eclampsia, preeclampsia severa y preeclampsia severa con síndrome de HELLP, entre otros padecimientos relacionados a la hipertensión arterial.

"Las edades extremas nos ponen en apuro cuando las mujeres se embarazan. Las adolescentes embarazadas tienen más probabilidades de padecer trastornos hipertensivos con el embarazo que las mujeres que se embarazan en los estadios medios de la vida, entre los 25 y 30 años", declaró el galeno.

"Las mujeres que se embarazan por encima de los 35 años tienen también altas probabilidades de tener hipertensión inducida por el embarazo, que es el factor número uno de la mortalidad materna en el país", añadió.

Matos pidió a todas las embarazadas que se realicen entre seis y nueve consultas prenatales, números recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viceministro especificó que entre el 24 y 26 % de los nacimientos en el país corresponden a hijos de madres extranjeras, citando que muchas de ellas llegan sin los chequeos correspondientes.

"Por esta causa hacemos el llamado a todos los dominicanos, de que mantengan un oportuno monitoreo de su presión arterial, especialmente a las mujeres gestantes, personas con comorbilidades y adultos mayores, ya que pueden resultar complicaciones mayores como son la embolia, trombosis, entre otras", solicitó el doctor Matos.

Pruebas toxicologías

De 71 pruebas toxicológicas realizadas en el mes de febrero, se identificaron tres casos positivos a cocaína, dos a alcohol y otros tres a sustancias indeterminadas. 

Esta situación se mantuvo durante el mes de marzo, cuando de otras 71 pruebas, tres cuerpos arrojaron resultados positivos a cocaína, uno a anfetaminas y otro a alcohol.

Estudio Sohdi

Expandir imagen
Infografía
Los doctores Skewes, Pérez, Estrella y Matos. (FUENTE EXTERNA)

De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, recordó que el Estudio sobre Sobrepeso, Hipertensión y Diabetes (Sohdi) realizado en 2021 demostró que la República Dominicana sobrepasa en un 13 % al referente medio mundial en hipertensión.

Para ese estudio, se evaluaron a nivel nacional 7,949 adultos y se obtuvieron niveles tensionales elevados en el 32.3% de los participantes. La frecuencia de presión arterial elevada según las provincias estuvo mayormente en Montecristi (50.5 %), Espaillat (46.2 %) y Duarte (45.8 %).

"Mucha gente se da cuenta o es diagnosticada cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, a causa de los mareos, dolor intenso de cabeza, dolor en el pecho, dificultad respiratoria, vómitos, cambios en la visión, entre otros", afirmó Pérez.

Toma de presión

La directora de Riesgos y Atención a Desastres, Gina Estrella, informó que Salud Pública está realizando una "Jornada Nacional de Toma de Tensión Arterial", habilitando puestos de toma de presión arterial a nivel nacional, específicamente en las Direcciones y Áreas de Salud, entre otros puntos, con el objetivo de incentivar a la población a chequear la presión para poder tener un control exacto de la misma.

"Es importante que la población acuda a tomar su presión y saber cuáles niveles maneja, de esta manera quienes presenten niveles altos acudir al especialista y llevar el tratamiento adecuado y oportuno", explicó Estrella.

La doctora recomendó, además, reducir el consumo de sal, grasas saturadas, asimismo aumentar el consumo de agua para que el organismo esté hidratado.

Entre los puntos donde se realiza la toma de tensión mencionó: Hogar de Adultos Mayores Ciudad Juan Bosch, Parque de Las Palmas de Los Mina, (frente al Centro de Diabetes de la Sabana Larga), Parque de Los Palmares, Parada del Teleférico, parque Pedro Livio Cedeño con Duarte, Cancha de la urbanización Máximo Gómez (Santo Domingo Norte), parque Colón en la Zona Colonial, además en los parques centrales de San Cristóbal, Baní, Sabana Grande de Boya, Monte Plata, Bayaguana, Hermanas Mirabal, Espaillat, Independencia (Jimaní), Neiba, entre otros.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.