Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
órgano amputado
órgano amputado

Cómo trasladar miembro amputado de una persona para que le pueda ser reinsertado

El jefe de Cirugía Plástica del Hospital Salvador B Gautier explica que nunca se debe entrar en hielo el órgano de manera directa para su traslado

Expandir imagen
Cómo trasladar miembro amputado de una persona para que le pueda ser reinsertado
Doctor Severino Mercedes, jefe de Cirugía Plástica del Salvador B. Gautier. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

La tarde de este miércoles un adolescente de 15 años fue agredido por un hombre, quien le amputó una de sus manos, en un hecho ocurrido al frente del Liceo José Joaquín Pérez, en la provincia San Pedro de Macorís, donde estudia el jovencito.

En horas de la tarde, médicos del Hospital Salvador B. Gautier, del Distrito Nacional, lo sometieron a una operación para tratar de reinsertarle el órgano. Las primeras atenciones las recibió en el Hospital Antonio Musa de San Pedro, centro desde donde fue trasladado .

Tratar de salvar un miembro amputado no es tarea fácil, debido a varios factores como el tiempo en que se reciba atención médica y, sobre todo, las condiciones en que se traslade la parte amputada.

El doctor Severo Mercedes, jefe de Cirugía Plástica del Salvador B. Gautier, explicó hay que evitar a toda costa colocar el órgano o extremidad directo sobre el hielo. Dijo que la forma adecuada de preservarlo es colocarlo en un envase y sobre éste, entonces, colocar el hielo para evitar que el frío directo lo malogre.

Refirió que para que el proceso de reinserción de un miembro amputado sea exitoso lo que hace falta es orientación para las personas y personal profesional que traslada a este tipo de pacientes.

"Hace poco nos llegó, a través del 9-1-1, una mano en una ponchera llena de hielo, entonces lo que nosotros tenemos que hacer es, lamentablemente, es tirarla al zafacón", indicó.

En el caso del joven que fue llevado al centro y está siendo operado dijo que habrá que esperar 15 días para saber si la cirugía fue efectiva y si salvó su mano, no solo a nivel de reinsertarla, sino también de movilidad.

El joven acaba de salir del liceo cuando al lugar se presentó un hombre en una motocicleta, supuestamente encapuchado, y lo haló y le cercenó la mano. De inmediato, varios jóvenes lo socorrieron, uno de los cuales le colocó un abrigo para detener la hemorragia y otro procedió a recoger la mano del pavimento.

El agresor huyó del lugar tan pronto ocurrió el hecho. La Policía Nacional informó que está tras su captura. Todavía se desconoce su nombre.

La agresión ha causado consternación.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.