Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Agresiones de animales: unos 30,000 casos cada año

Expandir imagen
Agresiones de animales: unos 30,000 casos cada año

La muerte en las últimas dos semanas de dos niños infectados con rabia humana, ambos mordidos por perros, ponen la mira sobre las agresiones de animales a las personas que, según las cifras oficiales, son más comunes de lo que se pueda pensar.

En este 2018, las autoridades de salud reportan 27,995 episodios de mordedura o agresión animal en el país, un promedio de 77 personas al día. La cifra se eleva a 138,028 cuando se suman los casos de los últimos cinco años.

El reporte que prepara la Dirección General de Epidemiología (Digepi), indica que el Distrito Nacional es donde más casos se registran con un total de 7,593 agresiones en 2018; le siguen las provincias Santo Domingo con 3,484 casos; San Cristóbal con 2,759; Santiago con 2,469 y Puerto Plata con 1,093.

Los episodios corresponden a agresiones de animales de sangre caliente, dígase, mamíferos y aves y consisten en mordidas o rasguños a los humanos.

Los perros, la mascota más común entre los dominicanos, tienen la delantera entre los agresores. En declaraciones recientes a este medio, el director del Servicio de Atención a Personas Agredidas por Animales, Alejandro Guzmán, indicaba que entre 600 y 700 personas acuden a los centros de salud por una agresión animal. A los perros les atribuye el 80% de los casos.

En 2014 un niño murió a mordidas por varios perros de raza pitbull, en una villa en Samaná. Ese mismo año, otro menor de dos años falleció en el municipio Constanza, provincia La Vega, también mordido por un perro pitbull.

Además de los caninos, los gatos, los hurones, ardillas, mangostas, vacas y caballos, se cuentan entre los animales agresores que registra Centro de Control de Vectores y Zoonosis (Cecovez) del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales, del Ministerio de Salud Pública.

Por protocolo, cada agresión debe ser atendida en un centro de salud, independientemente del animal que se trate, para que el personal médico pueda aplicar el tratamiento requerido, que incluye, vacunación inmediata, explica Grey Benoit, del Cecovez.

Junto a los gatos y los hurones, los perros forman el trío de mamíferos responsables del contagio en el país de la rabia humana, una enfermedad que, aunque es prevenible mediante vacuna, mata a decenas de miles de personas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el 99% de los casos de rabia en humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. Dice que el 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padezca rabia, son niños de menos de 15 años.

La tendencia se evidencia en el país, donde 7,605 casos de las agresiones ocurridas en 2018 la sufrió un menor de entre 5 y 14 años.

El pasado sábado falleció un niño de cinco años que estuvo ingresado en el hospital Robert Reid Cabral infectado de rabia humana. El menor residía en la provincia Pedernales, de donde también residían otros dos menores muertos este año por el mismo virus. Los reportes de salud también refieren el caso de una mujer que falleció en Santiago por rabia humana a principio de año.

El boletín epidemiológico 47, que abarca las incidencias de salud hasta el 24 de noviembre, reporta 71 casos del virus de rabia e indica que el 58% correspondió a especies caninas.

Expandir imagen
Infografía

L

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -