Aislados en sus casas por COVID-19 y cuya situación se agrave deben notificar a Salud Pública

  • Sánchez Cárdenas dice que deben acudir al médico y no esperar la visita de los trabajadores de la salud
$!Aislados en sus casas por COVID-19 y cuya situación se agrave deben notificar a Salud Pública
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que los positivos asintomáticos y aislados en sus casas por coronavirus deben notificar a esa institución o acudir al médico tan pronto sientan que se agrava su situación.

De 29,141 contagiados en el país al día de hoy, 9,476 permanecen en aislamiento domiciliario y 2,744 están hospitalizados.

Sánchez Cárdenas sostuvo que los contagiados que se encuentran en sus casas y sientan una sintomatología especial que ponga en peligro su salud no deben esperar la visita de los trabajadores del ministerio, como está contemplado en el protocolo de atención a esos pacientes.

“Todo ciudadano está obligado en los casos de seguimiento domiciliario hacer una notificación o acudir al médico tan pronto sienta una sintomatología especial que cambie la situación que tenga y así está ocurriendo en la mayoría de los casos”, afirmó.

Durante su acostumbrada rueda de prensa virtual, expuso que el protocolo establece que una vez hecho el diagnóstico de la enfermedad, los positivos que están en sus residencias reciben visitas de los trabajadores de la salud para darle seguimiento a su condición leve.

En cuanto al tratamiento a esos pacientes, explicó que no tienen uno preventivo sino para los sintomáticos, a los que se les suministra el medicamento Tocilizumap en la tercera y cuarta etapa.

“Ahora se ha agregado con las evidencias que ha aportado la organización mundial de la salud los esteroides que serán usados en la etapa temprana para el manejo y evitar las complicaciones pulmonares que expresan muchos pacientes, de manera que al Tocilizumap indicado para los casos de tercero y cuarto nivel de aplicación pues pueda sumarse este corticosteroides con fines de manejar los pacientes hospitalizados”, indicó.

20200625 https://www.diariolibre.com

+ Leídas