Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Analizan el impacto de la violencia en la niñez y la adolescencia

Aseguran que centros sanitarios constituyen el primer punto de contacto con las víctimas de

Expandir imagen
Analizan el impacto de la  violencia en la niñez y la adolescencia

SANTO DOMINGO. Representantes de dependencias del Estado, organizaciones de la sociedad civil e internacionales analizaron ayer en un foro el impacto de la violencia en la infancia y la adolescencia, su vínculo con la violencia de género y otras tipologías en el curso de vida, desde el sector salud.

La intención es colaborar en el abordaje, de manera integral e inter-sectorial, de la prevención y atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, partiendo de que el rol del sistema de salud es vital para la prevención, detección y atención de la violencia, debido a que regularmente las víctimas acuden, como primera instancia, a un centro de salud y constituyen frecuentemente el primer punto de contacto con las víctimas de violencia.

No obstante, datos del Ministerio de Salud Pública revelan que menos del 10% de los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia pueden ser identificados, debido a que las víctimas no revelen al personal sanitario el haber sido objeto de violencia.

Sobre el particular, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que la dependencia ha puesto en circulación los Protocolos de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia, con la finalidad de que sean aplicados en los centros de salud del país, en cumplimiento del compromiso con la Hoja de Ruta Nacional de Prevención y Eliminación de Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes.

En el país, la Ley 136-03 obliga a las autoridades a denunciar los casos de abuso infantil que conozcan. En ese orden, Guzmán Marcelino dijo que los directores regionales de Salud, las sociedades médicas especializadas, así como los directores de escuelas de medicina y de residencias médicas, han sido sensibilizados sobre cómo reportar casos de violencia.

Además, se ha conformado un equipo de capacitadores de las nueve regionales de salud y las instituciones que conforman el Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

Explicó que el maltrato infantil y la violencia contra la mujer o la pareja pueden coexistir en un mismo espacio, aunque la mayoría de niños y niñas que son expuestos a la violencia no se convierten en agresores o víctimas.

Aunque, cuando una madre sufre violencia infligida por la pareja, sus hijos e hijas corren mayor riesgo de sufrir también abuso físico o psicológico.

Ministerio de la Mujer

El Ministerio de la Mujer, en coordinación con la Vicepresidencia de la República y otras instituciones, desarrolla un programa de apoyo a los niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidio y cuenta con un protocolo de Atención para estos casos.

Organismos internacionales

La asesora regional de salud para UNICEF América Latina y el Caribe, Luisa Brumana, señala que cualquier tipo de violencia impacta el desarrollo de los niños y niñas reduciendo su potencial y sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales, pudiendo tener consecuencias irreversibles en su curso de vida.

“Estos efectos pueden limitar el desempeño escolar, lo que a su vez se traduce en una inserción en trabajos de baja calidad, menor calidad de vida y menor productividad en las naciones” señaló.

De su lado, Alessandra Guedes, asesora regional en violencia intrafamiliar de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) indica que la violencia no es una parte inevitable de la vida, sea contra niños, niñas, adolescentes o mujeres, puede y debe ser prevenida.

“Aunque nos falta invertir más recursos para aumentar nuestro conocimiento sobre las mejores estrategias para prevenir la violencia, ya tenemos conocimiento suficiente para actuar”, comenta.

Alega que al ser la violencia un problema de gran magnitud y complejidad su prevención requiere una acción multisectorial.

“El sector salud tiene un papel clave como parte de dicho esfuerzo, ya que puede identificar casos tempranamente, prevenir la reincidencia y mitigar las consecuencias negativas” puntualizó

El foro es una actividad organizada conjuntamente por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, la OPS y el UNICEF y forma parte de las actividades de la celebración del Mes Nacional de la Prevención del Abuso Infantil y la implementación de la Hoja Nacional de Ruta para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños.

TEMAS -