Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Aumenta a 53 personas muertas por dengue y a 51 por leptospirosis en República Dominicana

Hasta el sábado 14 de diciembre se contaron 19, 472 casos de dengue y 367 de leptospirosis.

Expandir imagen
Aumenta a 53  personas muertas por dengue y  a 51 por leptospirosis  en República Dominicana
El 2019 fue un año epidémico en dengue. Se hicieron varias jornadas de limpieza (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Aumentaron a 53 las víctimas mortales por dengue en el país y a 51 las personas que fallecieron de leptospirosis, de acuerdo con el registro epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

Hasta el sábado 14 de diciembre se había contado 19, 472 casos de dengue y 367 de leptospirosis.

El registro responde a la semana epidemiológica número 50, en la que se notificaron 360 casos probables de dengue, para un acumulado de 1, 878 casos en las últimas cuatro semanas epidemiológicas.

De acuerdo con el informe, en ese período se detectó el virus en el 74% (111/150) de las muestras procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.

No obstante, desde la semana epidemiológica número 34 se observa una disminución sostenida del número de casos de dengue notificados a nivel nacional.

En cuanto a la leptospirosis, durante este período, se notificaron seis casos de la dolencia, para un acumulado de 23 casos durante las últimas cuatro semanas. La incidencia cumulada es de 3.68 casos por 100, 000 habitantes, reflejando 36% menos que la reportada durante el mismo período del año 2018.

Expandir imagen
Infografía
En el país se han detectado dos brotes de malaria (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Malaria

Sobre los brotes de malaria, las notificaciones indican tres fallecimientos y un total de 1,143 casos confirmados.

En las últimas semanas se reportaron 66 casos, todos autóctonos, procedentes del Gran Santo Domingo y Las Matas de Farfán. En todos los casos se identificó Plasmodium falciparum.

La incidencia acumulada de malaria es de 11.48 casos por 100, 000 habitantes, dos veces más a lo reportado en el mismo período del año 2018, que fue de 4.83 casos por 100, 000 habitantes.

En respuesta a los casos, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que un equipo integrado por técnicos del nivel local y central del se mantienen con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.

Expandir imagen
Infografía
El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda de casos. (FUENTE EXTERNA.)

En esta semana epidemiológica, la oportunidad de notificación semanal fue de 2, 339, por 2, 557, para un 91%, según las autoridades, que agregaron que, adicionalmente, se detectaron 52 alarmas, correspondientes a enfermedad febril de vías respiratorias altas.

También, 13 de enfermedad diarreica aguda (EDA); de enfermedad febril hemorrágica reportaron 7 y 5 de dolencia febril de vías respiratorias bajas.

Asimismo, fueron reportados cuatro casos de varicela e igual cantidad de mordedura o agresión animal; tres efectos adversos por drogas medicadas, el mismo número de parotiditis viral, así como dos hepatitis vírica aguda; dos enfermedad febril eruptiva; dos de enfermedad transmitida por alimentos (ETA); la misma cantidad de conjuntivitis.

De meningitis, intoxicación por sustancias químicas, enfermedad febril y parálisis flácida se reportó un caso de cada una.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.