Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Califican de oportuna la labor de los hospitales priorizados con delegaciones del Servicio Nacional de Salud

Figuran 10,156 como hijos de madres extranjeras desde enero hasta julio del 2019

Expandir imagen
Califican de oportuna la labor de los hospitales priorizados con delegaciones del Servicio Nacional de Salud
El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, destacó el avance de los hospitales priorizados. (FUENTE: EDDY VITTINI)

En relación a una meta presidencial de 90% de cobertura del registro de nacimientos de los niños, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany informó que hasta julio de este año, los 21 hospitales priorizados con delegaciones de Registro del Estado Civil, reportaron 38,951 nacimientos para una cobertura de 81.66 %.

Los datos fueron presentados en el taller sobre ‘Estrategias de Registro de Nacimientos Oportunos (RNO) con planteamiento sobre Avances y Desafíos en Hospitales Priorizados, celebrado en el Salón Gran Plaza, del hotel Radisson, con el objetivo de mostrar los factores que inciden en el aumento de la cobertura de ‘registro oportuno’ en los hospitales que exhiben mejores resultados y los desafíos para alcanzar la meta presidencial de una cobertura del 90%, con énfasis en los hospitales que se mantienen por debajo de la media nacional.

Mientras en el período indicado dieron a luz 9,071 menores entre 15 y 19 años, de ellas 5,990 registraron sus hijos, lo que representa una tasa de cobertura de un 66%, 459 son menores de 15 años, y de estas 172 registraron sus hijos, es decir, un 37 %.

Aproximadamente un 43 % de los nacimientos no registrados en este período corresponden a hijos de madres extranjeras, el 51 % de los niños no registrados son de madres entre 15 y 19 años y un seis por ciento corresponde a hijos de madres menores de 15 años, quienes, al momento de dar a luz, estaban indocumentadas.

La meta es 90% de cobertura

Con el objetivo de alcanzar y superar la meta presidencial, que es de 90 % de cobertura a diciembre de este año, diversas instituciones realizaron una mesa de trabajo este miércoles denominada: “Avances y desafíos en hospitales priorizados para la estrategia de registro oportuno de nacimiento”.

Entre los puntos a tratarse en el programa del taller resaltan el Plan Quisqueya Empieza Contigo, la presentación del RNO como meta presidencial, Situación actual de la Estrategia RNO, la Importancia del Registro en Línea para control de nacidos vivos y defunciones.

En este encuentro participaron representantes del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Junta Central Electoral y Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, quienes presentaron los factores que han incidido en el aumento de la cobertura de registro oportuno en los hospitales que exhiben mejores resultados y los desafíos para alcanzar la meta presidencial de una cobertura de 90%, con énfasis en los hospitales que están por debajo de la media nacional

TEMAS -