Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atención primaria
Atención primaria

Capacitan personal de salud de las Unidades de Atención Primaria en salud mental

Integrarán comunidades a la capacitación con diferentes medios, entre ellos obras de teatro, juegos, materiales educativos y otros elementos innovadores.

Expandir imagen
Capacitan personal de salud de las Unidades de Atención Primaria en salud mental
Esperan que la alianza entre SFH, SNS y el Ministerio de Salud dará buenos frutos. (FUENTE EXTERNA)

Personal del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Society Family Health (SFH) iniciaron la capacitación de los proveedores de salud de la zona oriental, con el fin de apoyar el proceso de integración de la salud mental a la atención primaria y mejorar la calidad de los servicios.

Wendy Alba y Mirna Guillén, directora y coordinadora senior de proyectos de SFH, respectivamente, así como Susana Guerrero, del Departamento de Salud Mental, del Ministerio, son las responsables de las capacitaciones a médicos, enfermeras y personal de apoyo que laboran en las Unidades de Atención Primaria de Los Mameyes, La Isabelita, Los tres brazos y Boca Chica Norte.

Guillén dijo que la capacitación hace énfasis en el estigma y la discriminación que afecta a las personas con algún problema de salud mental, ya que constituye una barrera a nivel individual y comunitario para la búsqueda de servicios en este ámbito.

Hasta el momento, en los escenarios de intervención del proyecto se identificaron problemas de salud mental asociados a la depresión, ansiedad, consumo de alcohol y de sustancias diversas, y violencias el mismo patrón que caracteriza, en general, la problemática de salud mental en todo el país.

Opinó que detrás todo cuadro de deterioro de la salud mental hay causas o factores de riesgo diversos, desde la crisis económica y la problemática familiar hasta la violencia y consumo de sustancias y de alcohol.

Tras la capacitación, SFH, Salud Pública y el SNS ofrecerán consultas comunitarias, a través una unidad móvil equipada y apegada a las normas de higiene y bioseguridad, y manejada por un cuerpo interinstitucional de especialistas.

De su lado, la directora de SFH entiende necesario fortalecer la promoción y atención en salud mental en el primer nivel e involucrar a las comunidades a las acciones de vinculación, así como posteriormente a las familias y personas afectadas.

De ahí, que Alba comentara que el programa también incluye la capacitación de líderes comunitarios, considerados piezas claves, que obedece a la necesidad de fortalecer el enfoque de promoción de la salud mental y los estilos de vida saludables y de establecer una mirada cercana a la atención de la salud mental desde la agenda local en las comunidades.

“Al capacitar a los líderes y comunitarios estamos apostando a que las comunidades cuenten con una mirada cercana y decisiva hacia la problemática de salud mental en los entornos comunitarios y tengan la capacidad de detectar algunas situaciones de salud mental, ya sea en ellos o en algún familiar o vecino, y puedan referir a los centros del primer nivel de atención, dando el debido seguimiento y veeduría social”, dijo Alba.

La capacitación se hace en base a la guía MHGAP, una herramienta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que prepara a los proveedores y al personal comunitario para identificar situaciones de salud mental en los escenarios de prevención.

Sostuvo Guillén que la guía busca la reducción de brechas de salud mental en el ámbito de la atención primaria y ha sido probada en diversos escenarios internacionales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.