Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diabetes
Diabetes

Cerca del 37 % de casos de disfunción eréctil están relacionados con diabetes

Expandir imagen
Cerca del 37 % de casos de disfunción eréctil están relacionados con diabetes
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

MÉXICO. Al menos 37 % de los casos de disfunción eréctil tienen un origen orgánico, es decir, están relacionados con una causa fisiológica, principalmente la diabetes, dijo hoy en un comunicado el doctor Juan Carlos Acosta.

“La diabetes afecta el proceso normal de erección del pene pues provoca alteraciones hormonales, por lo que algunos pacientes sufren de una disminución de testosterona, lo que implica a su vez una disminución de la libido y alteraciones en el funcionamiento del pene”, señaló el médico cirujano y sexólogo.

Acosta dijo que el origen de la disfunción eréctil suele ser el resultado de alguna alteración de los mecanismos que intervienen en la erección del pene y que provienen de enfermedades crónicas.

Además, explicó, también inciden los problemas vasculares, el activo de algunos medicamentos, alteraciones hormonales, padecimientos neurológicos, el sobrepeso, cuestiones emocionales y los asuntos de pareja.

El experto detalló que este padecimiento produce un error en los nervios periféricos, lo que impide la correcta transmisión de la señal nerviosa.

“En muchas ocasiones la disfunción eréctil puede ser el primer síntoma de diabetes”, añadió el especialista.

De acuerdo con el informe bianual “Panorama de la Salud”, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en diabetes dentro de los países que integran este organismo.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT) 2016, el 8,4 % de la población masculina mexicana padece diabetes.

El especialista dijo que un paciente con diabetes debe acudir al médico tan pronto se presente un problema de erección, así se podrá asegurar si es consecuencia de la diabetes y podrá descartar cualquier otro trastorno físico, hormonal o psicológico.

Acosta expresó que este problema puede ser tratado de diversas formas.

“En ocasiones es suficiente con tener un mejor control de los niveles de glucosa en la sangre, aunque también existe la opción de elegir un medicamento que ayude a potenciar las erecciones del pene”.

En esos casos, señaló, los medicamentos que contienen el principio activo Sildenafil aumentan la probabilidad de una relación sexual satisfactoria.

Dicho principio es eficaz y bien tolerado en pacientes con angina e hipertensión, además de mejorar la erección en pacientes con diabetes tipo 2 hasta en un 56 %.

Finalmente, dijo que para el uso de cualquier medicamento es importante consultar al médico para que determine la causa que está originando la dificultad de sostener una erección y pueda recomendar el tratamiento adecuado.

TEMAS -