Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Continúa vigilancia COVID-19; afirman dieron negativo a prueba pacientes controlados

Italiano de único caso positivo está casi sin síntomas; vigilan familia

Expandir imagen
Continúa vigilancia COVID-19; afirman dieron negativo a prueba pacientes controlados
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. (FUENTE EXTERNA)

Autoridades del Ministerio de Salud Pública siguen el estado de salud del italiano que resultó positivo con COVID-19, y añadieron que hasta el momento todas las personas que han sido sometidas a pruebas por presentar síntomas gripales han dado negativo.

“El manejo implica hasta que desaparezca la sintomatología, luego se somete a dos pruebas consecutivas y si salen negativas, se va para su casa”, expresó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En cuanto a las 40 personas que están bajo vigilancia, dijo que en estos momentos son asintomáticas y que solo una está presentando síntomas.

Sánchez Cárdenas habló antes de un encuentro pautado para ayer con las asociaciones empresariales de la República Dominicana.

“El coronavirus es un tema país donde todos los sectores deben participar y colaborar orientando a la población, tomando ellos mismos las previsiones de lugar y es algo que cada ciudadano tiene que hacer y ayudar a aquellos que no entienden el funcionamiento de estos virus, a comprender el comportamiento que se debe asumir. De manera que lo que esperamos es colaboración”, indicó el funcionario.

Vigilan italianos

El italiano diagnosticado con el coronavirus, identificado con el apellido Pascuallini por las autoridades y que está en la sala de aislamiento del hospital militar Ramón de Lara, en San Isidro, “va muy bien, casi sin síntomas”, aseguró el ministro de Salud Pública.

Sobre las familia italiana que también fue ingresada en ese centro asistencial, Rafael Sánchez Cárdenas explicó que se trata de una pareja de esposos, la madre de uno de ellos y una nieta. Apuntó que se mantienen con los síntomas gripales. Señaló que la abuela tiene 70 años y es diabética.

No construirán centro

En una visita al municipio de Boca Chica, en la tarde de ayer, el funcionario también aclaró que el presidente Medina suspendió la construcción de un área en la base naval de la Armada, ubicada en esa demarcación, para aislar pacientes con el nuevo coronavirus.

Sánchez Cárdenas hizo la aclaración después de las contradicciones sobre tema frente al Ministerio de Defensa. El lunes, tras detectar el primer caso (importado) de Covid-19 en el país, Salud Pública dijo que se construiría una instalación en dicha base naval, pero el MIDE informó que esas instalaciones no están preparadas para tales fines.

La visita del ministro a Boca Chica, en la que conversó con la comunidad y ofreció una charla en la que explicó cómo se contrae el coronavirus, estuvo motivada por las protestas de los residentes ante el anuncio de que se instalaría un centro de aislamiento para afectados del virus en ese municipio.

Críticas a diputada

En tanto que Sánchez Cárdenas calificó de “infeliz” la declaración de la diputada Josefa Castillo, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien acusó al Gobierno de actuar con alarma ante la llegada del nuevo coronavirus con el fin de apartar el tema electoral de la palestra.

“Decir que esto se está utilizando políticamente es una declaración infeliz. Este es un tema país, un tema internacional serio que no se puede estar cogiendo, pensando que se está haciendo uso de ese tipo”, expresó.

"“El coronavirus es un tema país donde todos los sectores deben participar y colaborar orientando a la población” "Rafael Sánchez C.
TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.