Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Síndrome de Down
Síndrome de Down

Crean una consulta para personas con Síndrome de Down

Es la primera clínica en el país para pacientes con esa condición

Expandir imagen
Crean una consulta para personas con Síndrome de Down
Doctora Kathyn de la Rosa, Dhamelisse Then Vanderhorst, Ilda Mella de Seravalle, Isabel Martínez, Michell Delance e Irian Acero. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO NORTE. El Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, de Villa Mella, aperturó los servicios de la clínica de síndrome de Down y la consulta de genética médica para brindar atención integral directa a pacientes con esa condición y con trastornos congénitos hereditarios, desde el nacimiento hasta los 18 años.

A través de un manejo multidisciplinario que incluye a sus familias, los pacientes recibirán además, atención psicológica y toda la orientación necesaria sobre estos temas.

El consultorio está ubicado en el segundo nivel del hospital y encabeza el equipo médico la doctora Kathlin de la Rosa, pediatra con un doctorado en genética.

La directora del hospital, Dhamelisse Then Vanderhorst, dijo que con esta nueva especialidad se incrementa la cartera de servicios que ofrece el centro de salud para el seguimiento de los niños con Síndrome de Down, con el fin de lograr un mejor desarrollo y mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición.

Los servicios para los pacientes con Síndrome de Down se ofrecerán los martes, mientras que la consulta de Genética Médica los jueves y viernes de cada semana.

Acuerdo con ADOSID

Antes de la apertura de los servicios especializados, Then Vanderhorst firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la presidenta de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), Ilda Mella de Seravalle, en el que se comprometen a velar por el cuidado, atención preferencial y personalizada a los niños y adolescentes que lo necesiten.

El acuerdo también establece desarrollar en el centro asistencial actividades de prevención y concienciación sobre la problemática del síndrome de Down en la República Dominicana, además de referir a los niños y adolescentes, incluirlos en sus distintas iniciativas para recibir los servicios de salud del hospital.

Sobre Genética Médica

La Genética Humana es la ciencia que estudia la variación entre los seres humanos basada en las diferencias en el material hereditario, mientras que la Genética Médica se ocupa de la aplicación de estos principios a la práctica médica y del estudio del papel de los genes en el origen de los rasgos humanos y de las enfermedades.

Abarca a los pacientes con enfermedades de origen genético, patologías hereditarias y malformaciones congénitas, les brinda un diagnóstico clínico y de laboratorio y, cuando es posible, pronóstico, prevención y tratamiento de las patologías.

La doctora De la Rosa, quien ofrecerá los servicios de genética médica en el centro de salud, destacó que cuando exista alguna duda sobre los patrones de herencia de una patología o si se quiere aclarar alguna condición relacionada con este tópico es necesario acudir a un especialista en genética.

Aseguró que con un seguimiento estricto y oportuno a los pacientes con alguna condición relacionada con alteraciones genéticas, estos pueden mejorar su calidad de vida y lograr inclusión íntegra en la sociedad.

TEMAS -