Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Cuestionan curva de contagio de COVID-19 esté disminuyendo en RD

Experto considera que ello depende de que las pruebas realizadas sean consistentes

Expandir imagen
Cuestionan curva de contagio de COVID-19 esté disminuyendo en RD
El miercoles se procesaron 2,694.

A partir del 3 de septiembre, República Dominica entrará en un séptimo estado de emergencia y con esta declaratoria se extenderá el toque de queda vigente, que inicia a partir de las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente en el Gran Santo Domingo y en otras demarcaciones.

De acuerdo con el presidente de la Republica, Luis Abinader esta medidas se mantienen porque, “ya ha ido disminuyendo la curva de contagios”.

Sin embargo, el epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz, explicó que para determinar la situación real del coronavirus se debe tomar en cuenta la cantidad de pruebas que se realiza por día, la cual debe ser constante durante al menos una semana.

En la última semana la cantidad de pruebas PCR realizadas en el país no han sido cosistente, reflejando una reducción de un 37%, al pasar de 4,318 el 19 de agosto a 2,694 el 26 en los últimos siete días.

Consultado por Diario Libre, el especialista aclaró que si uno de los días se hacen menos pruebas que el otro, la medición no será fiable y no se podrá detectar lo que se está buscando.

El 20 de agosto se realizaron 4,382 pruebas, el 21 unas 3,936, el 22 unas 3,467.

El 23 de este mes se procesaron 2,770, mientras que el 24 se realizaron 3,221.El 25 de este mes solo se procesaron 2,585.

De acuerdo a las informaciones del Ministerio de Salud Pública ese día el Laboratorio Nacional Doctor Defilló presento problemas técnicos, por lo que los resultados son solo de los centros privados.

El boletín de ese día indicó que 340 personas resultaron positivas al coronavirus.

Este jueves se reportaron 407 nueve casos y 17 nuevas defunciones, con lo que las cifras de fallecidos alcanzan los 1,630.

De las 2,694 pruebas reportadas este jueves, solo 192 fueron procesadas en el Laboratorio Nacional.

Las 115 mil pruebas

Este jueves, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, informó que en las próximas horas estarán disponibles 115,000 pruebas PCR para agilizar trabajos de muestreo y rastreo del COVID-19 a nivel nacional.

El funcionario hizo la declaración tras visitar este jueves el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, donde se reunió con sus directivos con el objetivo de evaluar la situación con miras a optimizar las condiciones, disminuir debilidades y dificultades creadas por la pandemia, entre otros factores.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.