Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Dicen conflicto entre ARS y médicos agrava situación de afiliados a la seguridad social

La Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud (Codosalud) acusó al CNSS de la situación

Expandir imagen
Dicen conflicto entre ARS y médicos agrava situación de afiliados a la seguridad social
Eddis B. Castillo, presidente de Codosalud, (centro) junto a dos miembros de esa entidad. (DIARIO LIBRE/JUAN HERNÁNDEZ)

La Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud (Codosalud) denunció este jueves que el conflicto surgido entre médicos y ARS Humano solo perjudica a los afiliados de la seguridad social, los cuales no son tomados en cuenta a la hora de la discusión de los intereses de ambos sectores que mantienen un pulso para garantizar “los excesivos ingresos” que reciben.

Eddis B. Castillo, presidente de Codosalud, entidad que, dice, aglutina a una decena de asociaciones de pacientes con enfermedades de alto costo, acusó al Consejo Nacional de la Seguridad (CNSS) de la situación actual y que “hace muchos años debió resolverse con la modificación de la Ley 87-01”.

En una visita a Diario Libre, Castillo y otros miembros de Codosalud expusieron que el CNSS es un organismo “que no está cumpliendo su rol” y que la discusión en este momento debe ser convertirlo en una institución funcional.

“Son los afiliados al Seguro Familiar de Salud quienes aportan al sistema (de seguridad social) del que las ARS obtienen sus ganancias millonarias y que los altos copagos o “diferencias” que exigen médicos especialistas y clínicas privadas al brindar sus servicios atentan contra la vida y la salud de quienes requieren sus servicios, que son quienes pagan, tanto a la ARS como a los propios médicos”, indica.

Agrega que la decisión del Colegio Médico Dominicano, el Consejo de Sociedades médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) de suspender los ervicios médicos a los usuarios de ARS Humano “ha dejado en evidencias que ni los prestadores ni las ARS han tenido como centro de la discusión el bienestar de los pacientes”.

Sostiene que médicos, las clínicas y la ARS tienen con fin obligar al CNSS a aprobar un nuevo aumento de la cápita para que el Seguro Familiar de Salud y que solo garantizará un aumento de sus ingresos y en nada beneficiará a los afiliados.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.