Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diversas barreras afectan desarrollo de la mujer dominicana

Este viernes es el Día Internacional de la Mujer y se organizan diversas actividades para “honrarlas”

Expandir imagen
Diversas barreras afectan desarrollo de la mujer dominicana
Informe revela falta de apoyo de las instancias públicas. (FUENTE EXTERNA)

La inmutabilidad de una cultura machista, que sustenta y naturaliza las múltiples formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas, desde los micromachismos cotidianos hasta las manifestaciones extremas, como los feminicidios y los incestos, son las principales causas de la condición de desigualdad que afecta a las mujeres.

Así se establece en el documento “Las deudas sociales del país con las mujeres”, del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), en el que se analiza el estado de la mujer en el país a propósito del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

De acuerdo con el documento, existen barreras infranqueables que restringen los cambios en la condición de las mujeres en República Dominicana en los aspectos económico, político y social.

En ese orden, el estudio pone de manifiesto que el país es el tercero de la región con la tasa más alta de feminicidios y que durante los últimos 10 años el promedio de feminicidios (íntimos y no íntimos) es de entre 150 y 200 por año.

La violencia de género es el delito más denunciado en el sistema de justicia”, dice el informe y refiere al 2017 cuando hubo 59,391 denuncias de violencia de género; 5,808 de delitos sexuales y 17,148 órdenes de protección y que solo el 4 % de las denuncias es judicializado y de éstas el 2 % logra sanción penal.

Otra crítica es que el Congreso Nacional no ha aprobado el proyecto de ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, a un lustro de haber sido introducido por primera vez.

Erradicar la violencia

El CEG-INTEC, representado por Lourdes Contreras, Desiree del Rosario, Lourdes Meyreles, Fátima Portorreal y Denise Paiewonsky criticó que la influencia ideológica y política de las cúpulas de las iglesias, tanto la católica como la evangélica retrasa la despenalización del aborto por causales y promueve actitudes sexistas.

La resistencia que generan los intentos por erradicar las prácticas patriarcales y los contenidos sexistas en la educación es otra de las causas que señala el documento.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.