Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

El 12% de las mujeres de Santiago padece osteoporosis

Expandir imagen
El 12% de las mujeres de Santiago padece osteoporosis
Imagen representativa (ARCHIVO EFE)

SANTIAGO. El 12% de las mujeres de esta provincia cibaeña padecen de osteoporisis, mientras que solo el 4% de los hombres padecen esta enfermedad, según determinó un estudio realizado por un equipo de médicos del primer Club de Climaterio y Menopausia del Cibao.

Los resultados, de acuerdo a dicho estudio, copia del cual reposa en Diario Libre Santiago, muestran que el 74% del grupo de las mujeres afectadas, tienen más de 75 años de edad y el porcentaje restante está entre los 55 y 65.

El estudio fue divulgado durante un panel de expertos y especialistas denominado “Hacia una Menopausia y Andropausia Feliz”, realizado en el Gran Teatro del Cibao.

El doctor Alberto Paulino Guareño, director médico del Club de Climaterio y Menopausia del Cibao, dijo que de cada 10 mujeres mayores de 50 años, dos sufrirán fracturas por osteoporosis a lo largo de sus vidas.

“Lamentablemente en nuestro país se ha hecho muy poco por un programa de educación continuada para prevenir y tratar la osteoporosis, sobre todo en las mujeres, que son las más afectadas”, expuso Guareño.

En el panel además participaron el urólogo Víctor Peña, el médico internista Miguel Hernández, la geriatra Patricia González, el ortopeda Antonín Reynoso; Mary Gómez, presidenta del Club de Climaterio y Janet Alba Peguero, directora de capacitación de Asopropymes, entre otros.

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, lo que hace que se quiebren fácilmente.

En Estados Unidos, cerca de 10 millones de personas padecen osteoporosis, explicaron los médicos en el panel.

TEMAS -