Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

El 2019 podría ser decisivo para los cambios en la seguridad social

el tema es fundamental para el sector tripartito

La implementación de la Atención Primaria en Salud como puerta de entrada al sistema y el problema de la deuda que tienen instituciones públicas y privadas la cual asciende a RD$ 263,000 millones y que impide que 241,000 trabajadores estén fuera del sistema son otros problemas que se deben superar este nuevo año, así como la modificación de la Ley 87-01 que regula los seguros de salud, pensiones y los riesgos laborales.

En el aspecto de la deuda, el Tesorero de la Seguridad Social (TSS), Henry Sahdalá , explicó que se busca rebajar la tasa que se cobra por recargo y mora de un 80% a una de 13 a 14 por ciento anual, no acumulativa, para que las empresas, la mayoría medianas y pequeñas, así como los ayuntamientos, puedan hacer acuerdo de pago con la entidad recaudadora del sistema.

Esas son decisiones claves que deberían tomar los representantes de la seguridad social en el 2019, si de verdad les preocupa el bienestar de los afiliados.

Otros puntos que mantienen el tranque en el SDSS son la reducción de los márgenes de ganancia de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la modificación de la tasa de reemplazo, para que el porcentaje de salario con el que se van a pensionar los trabajadores sea mayor al 22%, como ocurre en la actualidad, y la delegación del poder del veto en el Estado.

Desde el inicio del SDSS el sector salud se opone a la estrategia que dispone la Ley 87-01 que crea el sistema, por una situación de índole económico, aunque aseguran que es para beneficiar a los afiliados del Régimen Contributivo, del Seguro Familiar de Salud (SFS), para que no pierdan sus “derechos” de asistir directamente al médico especialista cuando presenten un evento de salud. El sector salud favorece el Primer Nivel de Atención Primaria solo para los afiliados del Régimen Subsidiado.

Sindicalistas, médicos y representantes del SDSS plantean su posición sobre estos puntos y esperan que se den las reformas que necesita el sector para que siga avanzando.

Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNUS) dijo que el 2019 será un año de grandes retos para el movimiento sindical dominicano que pondrá a prueba su capacidad de lucha y concertación, por los reclamos pendientes y citó entre éstos la modificación a la Ley de Seguridad Social. “Se trata de una legislación cuyo cambio, no solo exigen los trabajadores, sino la mayoría del pueblo dominicano que en sus casi 17 años de vigencia, se ha dado cuenta de que se trata de una ley que solo ha servido para enriquecer a sus intermediarios y al sector financiero”, asegura Ramos.

Asegura que cómo funciona la ley actualmente, los afiliados tienen los servicios de salud y medicamentos limitados y que más de la mitad de la población está fuera de su amparo, nadie pensionado y la primera a otorgar dentro de casi diez años no dará ni para comprar medicinas.

“Tienen limitado (los afiliados) su aporte a las enfermedades catastróficas, hay que definir qué hacer con las ARS, la atención primaria, son temas a revisar en la nueva ley”, comenta el presidente del CNUS.

En ese orden, precisó que esa legislación deberá extender su protección hacia los trabajadores móviles u ocasionales, agrícolas, portuarios y migrantes a los que la actual ley de seguridad social dejó fuera de su alcance.

De su lado, Rafael –Pepe- Abreu opina que es necesaria la modificación de la Ley 87-01 y que espera que el Gobierno presente su propuesta formal y la lleve a la mesa de discusión que tiene la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República, que dirige el senador José Rafael Vargas.

No obstante, el hecho de promoción de la estrategia de la Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema y la propuesta formal del modelo que sometió Pedro Luis Castellanos, de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) da una idea de lo que quiere el Gobierno.

“El sistema, como SDSS está trancado, porque aunque algunas cosas fluyen, como la cotizaciones para salud y pensiones, está en cuestionamiento”, considera Abreu.

Sostuvo que para el 2019 el tema fundamental en sector tripartito será el de la Seguridad Social, porque la discusión está abierta, además de que será un año pre electoral y allí se verá cómo se mueven los actores y los intereses.

Hasta ahora, han asistido a las reuniones de la comisión los representantes de los trabajadores, que son los proponentes del anteproyecto, junto a varios legisladores, los representantes de la Asociación de Fondos de Pensiones, de los empresarios, médicos y otros sectores.

De acuerdo con Abreu, los miembros de la comisión se han dedicado a escucharlos y que a partir de enero abrirán el proceso de vistas públicas para comenzar la discusión y se instituirá una comisión bicameral, para facilitar los debates.

Mientras tanto, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los dueños de clínicas privadas se oponen a la atención primaria, porque entienden que pone en riesgo el libre ejercicio de la medicina en el país y porque con la estrategia en el Régimen Contributivo supuestamente se busca beneficiar a las ARS con más RD$ 5 mil millones anuales, fruto del aumento de la cápita.

El gremio ha llegado, incluso, a amenazar con expulsar del sindicato a los miembros que acepten la propuesta de la SISALRIL.

La SISALRIL plantea que la estrategia servirá para fortalecer la promoción de la vida saludable y la prevención de enfermedades que como la Hipertensión y la Diabetes tienen alta incidencia y prevalencia en la población y en el gasto familiar, constituye una necesidad para lograr mayor beneficio de los afiliados.

TEMAS -