Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

El 36 % de los pacientes de cáncer de pulmón nunca fumó

Especialista de Roche afirma la causa principal del cáncer de pulmón en los no fumadores es la exposición al gas radón doméstico

Expandir imagen
El 36 % de los pacientes de cáncer de pulmón nunca fumó
Un 15% de los hombres y un 53% de las mujeres de la totalidad de los pacientes con cáncer de pulmón no son fumadores. (FUENTE EXTERNA )

El cáncer de pulmón se mantiene como la primera causa de mortalidad por cáncer en América Latina y el Caribe, registrando 86,627 fallecimientos en 2020.

“El cáncer de pulmón puede desarrollarse en personas con factores de riesgo, edades adultas, historial familiar de la enfermedad y fumadores, así como en personas que no presentan ninguna de estas características”, explicó la gerente médica de Cáncer de pulmón de Roche Centroamérica y Caribe, Yendry Rojas.

A través de un comunicado de prensa, la doctora señaló que existen diversas causantes de la enfermedad y aunque, por lo general, se asocia con el fumado, en Latinoamérica, un 36 % de personas que padecen este tumor nunca tocó un cigarrillo.

“Existe un estigma y desinformación sobre las causas de la enfermedad, por lo que muchas personas no fumadoras, no sospechan que sus síntomas se puedan deber a este padecimiento”, dijo.

Explicó que, la causa principal del cáncer de pulmón en los no fumadores es la exposición al gas radón doméstico (gas radioactivo de origen natural y tiene tendencia a concentrarse en los interiores de los edificios como viviendas, escuelas y lugares de trabajo).

“También otros factores externos como la contaminación del aire en el medio ambiente, el lugar de trabajo y el hogar (ejemplo: humo de madera para cocinar, sustancias químicas, entre otros.), la presencia de arsénico en el agua y ser fumador pasivo (aumenta el riesgo en 20 %)”, precisó.

Rojas señaló que el cáncer de pulmón también puede ser causado por la exposición a gases de combustión o de sustancias químicas, haberse sometido a radioterapia, causas genéticas, tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer y genomas raciales.

“El cáncer de pulmón tiene distintos desafíos en su diagnóstico. Por ejemplo, muchos de los síntomas de la fase temprana se confunden con otras enfermedades respiratorias y son tratados como otros padecimientos. Además, muchos pacientes que no fuman no sospechan que este tumor pueda ser la razón de lo que sienten”, comentó la doctora.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.