Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Falsificación
Falsificación

El mercado de los medicamentos falsos; decomisan más de RD$686 MM

Empresas farmacéuticas pierden millones de pesos cada año y pacientes fracasan en sus tratamientos terapéuticos

Expandir imagen
El mercado de los medicamentos falsos; decomisan más de RD$686 MM
En el 2014 se realizaron cinco operativos para incautar un total de RD$15, 235,580 en medicamentos falsificados. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), en coordinación con la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), logró decomisar medicamentos falsificados por un valor total de RD$686,414,809.

Solo en el período 2003 -2007, se ejecutaron 203 operativos en los que se incautaron productos por un monto superior a los RD$220 millones.

En el 2014 se realizaron cinco operativos para incautar un total de RD$15, 235,580 en medicamentos falsificados, y en 2016 se decomisaron productos valorados en RD$18, 500,000.

Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF, dijo que la entidad ha sido la principal promotora de la lucha contra la venta de medicamentos ilícitos, asumiendo una participación activa en la ejecución de operativos a lo largo de todos esos años y en la actualidad, porque entienden que es un deber elevar la conciencia en el país sobre los peligros que representa la comercialización de medicamentos ilícitos.

“Los operativos que realizamos en colaboración con la Procuraduría han permitido visibilizar la gravedad de la situación. Por esta razón continuamos comprometidos en colaborar con las autoridades para frenar esta práctica criminal que pone en riesgo la salud de todos los dominicanos”, expresó madera.

El consumo de medicamentos falsificados, o que no cumplan con las normas establecidas, conduce, en muchos casos, al fracaso terapéutico o la resistencia a los fármacos, y en el peor de los casos, a la muerte del paciente.

De acuerdo con el representante de ARAPF, esa entidad se involucró por primera vez en la lucha contra la falsificación y el contrabando de medicamentos hacia los años 2000 y 2001, cuando un equipo de investigadores extranjeros que trabajaba con una de sus empresas asociadas hiciera la recomendación de crear una comisión interna que permitiera dar seguimiento al tema en República Dominicana, donde existía un contrabando general ya establecido.

De su lado, el magistrado Rafael A. Brito Peña, presidente de PEDECSA, afirmó que para esa procuraduría es importante el vínculo que han establecido con la industria, que desde un principio fue una iniciativa de ARAPF.

“No podemos bajar la guardia y asumir que si hay menos operativos este año se deba a que fehacientemente se ha reducido el mercado ilegal. Aspiramos, en conjunto con la industria y con ARAPF, establecer un mecanismo de medición efectivo que nos diga, por lo menos dos veces al año, cómo estuvieron los niveles del mercado ilegal de falsificación de medicamentos”, comentó Brito Peña.

.

TEMAS -