Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Servicio Nacional de Salud priorizará 21 hospitales para enfrentar la mortalidad materna e infantil

Con apoyo del Unicef evaluaron lo que hacen los centros asistenciales

Expandir imagen
El Servicio Nacional de Salud priorizará 21 hospitales para enfrentar la mortalidad materna e infantil
Rosa Elcarte y Chanel Rosa Chupany se comprometen a luchar juntos para disminuir la mortalidad materno -infantil (FUENTE EXTERNA)

Para enfrentar el problema de la mortalidad materna es necesario reducir las cesáreas, procurar la adherencia a protocolos, aumentar la lactancia materna y cumplir con los criterios de evaluación de las consultas prenatal.

Esos son los principales desafíos que priorizarán las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) en 21 de los hospitales públicos donde se registra el 90% de los nacimientos.

Son esos centros asistenciales el Rosa Duarte en Elías Piña, Dr. Alejandro Cabral de San Juan; Taiwán en Azua, provincial Nuestra Señora de Regla, en Baní; hospital de la Mujer Dominicana, el materno Dr. Reynaldo Almánzar, la maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina; Engombe, Boca Chica y Vinicio Calventi, estos últimos del Gran Santo Domingo.

Además, hospital Regional Universitario Jaime Mota, de Barahona; General Melenciano, de Jimaní; Juan Pablo Pina, de San Cristóbal; Luis Morillo King, de La Vega; Estrella Ureña, de Santiago; Ricardo Limardo, de Puerto Plata;San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís; Leopoldo Pou, de Samaná; Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, y La Altagracia, de Higüey.

La determinación se tomó, luego de que las autoridades del SNS y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) analizaran durante dos días en torno a la aplicación de sus planes de mejora para la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Durante la jornada directores de esos centros asistenciales, acompañados de sus jefes de obstetricia y neonatologia, rindieron cuentas de sus números en nacimientos, partos, cesáreas, óbitos y mortalidad materna e infantil.

La presentación incluyó evaluación de la consulta prenatal, preparto, parto, post alumbramiento, recién nacido y lactancia materna, además hubo intercambio de experiencias, colaboración y adopción de buenas prácticas.

Algunas de las prácticas que se consideran avances fueron el control de normas de bioseguridad en el acceso a áreas materno neonatal, cumplimiento de guardias presenciales, capacitación y sensibilización del personal, implementación de programas como Mamá Canguro, psicoprofilaxis del parto e identificación con brazaletes de colores de los casos de morbimortalidad.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany aprovechó el encuentro para decir que disminuir las tasas de mortalidad materna e infantil requiere pasión y un verdadero compromiso de mejorar la atención a las madres y sus recién nacidos”, agregó.

También, anunció la designación de una persona por regional de salud, que será capacitado y se dedicará exclusivamente a acompañar los referidos hospitales en el logro de esta meta.

De su lado, la representante del Unicef, Rosa Elcarte, donó un vehículo para fortalecer la labor de monitoreo de los hospitales en la aplicación de sus procesos de mejora de la atención materno-neonatal.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.