Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Elaboran un plan de prevención de embarazos en adolescentes Riesgos de la gestación en niñas

La intención es tratar el problema de manera integral

Expandir imagen
Elaboran un plan de prevención de embarazos en adolescentes
Riesgos de la gestación en niñas
Los embarazos de adolescentes son un gran problema social. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Los ministerios de Educación y de Salud Pública, conjuntamente con el Gabinete Social de la Presidencia y la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dan los toques finales a un programa de prevención de embarazos en adolescentes.

El programa será desarrollado a través de los orientadoras escolares e incluirá los conceptos del matrimonio infantil y la explotación sexual y violencia escolar.

La información la ofreció ayer la representante del UNICEF en el país, Rosa Elcarte, quien dijo que hay esfuerzos articulados por parte de las autoridades competentes que están viendo la problemática de manera integral.

Aunque los resultados se verán a largo plazo, la iniciativa ayudará a reducir los embarazos en adolescentes que en la actualidad suman la cuarta parte de partos y cesáreas que se realizan cada año en el país.

De acuerdo con otras estadísticas, la República Dominicana está entre los cinco países con mayores casos de embarazos en adolescentes.

Para la representante de la agencia internacional, el principal problema es entender que los embarazos en adolescentes son más en personas pobres, en las que habitan en ambientes machistas, y donde las niñas no encuentran otro plan de vida que no sea el casarse muy temprano, lo que es el matrimonio infantil y es la causa de dos de cada tres embarazos en adolescentes, según estudios del Banco Mundial y el UNICEF.

“Otro tema importante es la explotación sexual. Tenemos que hay un grupo de niñas que se embarazan porque están casadas, otras porque están explotadas sexualmente y otras porque no tenían acceso a métodos anticonceptivos”, comenta Elcarte.

Dijo que por primera vez en el país están viendo la problemática global y qué es lo que cada uno de los sectores debe hacer. De su lado, el exdirector de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Víctor Calderón , dijo que es urgente la educación sexual y reproductiva en las escuelas.

Riesgos de la gestación en niñas

Estos son algunos de los riesgos a los que se exponen las adolescentes cuando quedan embarazadas, de acuerdo con investigaciones científicas: el embarazo a temprana edad afecta el desarrollo y la salud de las adolescentes.

Aumenta la probabilidad de complicaciones y pone en riesgo la vida de sus hijos e hijas.

Prevenir el embarazo en adolescentes es asunto de todos, es aconsejable hablar con los hijos.

En ese orden, la representante del UNICEF recomienda a las familias no educar a sus hijas para que consigan marido, sino para que sean buenas profesionales y personas, porque eso les ayudará a ser independientes económica y emocionalmente y después encontrarán mejores esposos.

Dijo que el casarse jóvenes y con hombres mucho mayores que ellas, no les ayuda a salir de la pobreza, como muchas piensan.

TEMAS -