Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alcoholismo
Alcoholismo

Embarazadas consumen cervezas para que sus hijos nazcan limpios Un estudio muestra alta incidencia de cardiopatía congénita en recién nacidos ingresados en el hospital infantil Robert Reid Cabral

Expandir imagen
Embarazadas consumen cervezas para que sus hijos nazcan limpios 
Un estudio muestra alta incidencia de cardiopatía congénita en recién nacidos ingresados en el hospital infantil Robert Reid Cabral
La investigación se realizó en niños del hospital Robert Reid, cuyas madres consumieron alcohol durante el embarazo (FUENTE EXTERNA)

Una investigación revela que de 41 pacientes neonatos ingresados con dificultades respiratoria en el hospital infantil Robert Reid Cabral, el 29% padece de cardiopatía congénita, asociada a la ingesta de alcohol por parte de las madres durante el embarazo.

Uno de los aspectos que llaman la atención del estudio es que las madres de esos bebés justificaron el consumo de bebidas alcohólicas, en su gran mayoría cervezas, como una forma de que sus criaturas nazcan limpias.

Y es que en el país existe una errada cultura de que la sustancia blanquecina y pegajosa con la que se nacen los bebés, que en medicina le llama Laguno , es un sucio que trae el niño y no una protección para su piel.

Las autoras de la investigación son Mayra Moreta Gómez y Yolanda Megías Rodríguez, quienes lo hicieron para optar por el título de medicina, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con apoyo del Clúster de Alcohol, de la Dirección de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública.

Justifican la investigación en un aumento de internamientos de recién nacidos con problemas respiratorios durante el período Febrero-Julio 2019 en un 42% , lo que preocupó a lo perinatólogos y conllevó a las galenas a investigar las causas.

En ese tiempo habían 148 infantes ingresados y de ellos se tomó la muestra de los 41 con diagnósticos erróneos, pues la historia de los ingresos recogen la patología pulmonar, que al cabo de la realización del ecocardiograma, dieron como resultados cardiopatía congénita, entre ellos, un 7% grave y el resto grado leve y moderado.

Explicaron Moreta Gómez y Megías Rodríguez que la dificultad respiratoria, es un síntoma similar al que presentan los pacientes cuando hay un daño en el corazón, por la cercanía que existe entre este órgano y el pulmón.

Esta patología supone la segunda causa de muertes en niños menores de un año de edad.

En la distribución de los diagnósticos de ingreso de los pacientes con dificultad respiratoria asociada a cardiopatías congénitas, se determinó que del total de la muestra, 44% presentó taquipnea transitoria del recién nacido; 29% neumonía y 27% enfermedad de membrana hialina.

Mientras tanto, un 78% tenía cardiopatía congénita del tipo ancianógenas y un 22% de la cianógena, de acuerdo con los resultados ecocardiográficos.

En cuanto a los hábitos tóxicos maternos de los pacientes con dificultad respiratoria asociada a cardiopatías congénitas, el 29% de las mamás dijeron en una entrevista que consumieron bebidas alcohólica durante el embarazo, 15% consumió café y un 10% fumó algún tipo de cigarro, mientras el resto aseguró no tener ninguno de esos vicios.

La mayoría de las madres provienen de la región sur del país, encabezado por San Cristóbal, con 8 casos.

Expandir imagen
Infografía
Las doctoras responsables de la investigación. (FUENTE EXTERNA)

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, indicó que el consumo de alcohol en el embarazo es un problema de salud altamente preocupante que genera un gasto significativo para las familias y el Estado.

Evidencias como éstas llevan al reforzamiento de las estrategias de prevención y orientación a las embarazadas sobre los peligros que genera el consumo de alcohol para los recién nacidos. El Ministerio de Salud continua orientando y acompañando a las madres de manera más cercana con el objetivo de evitar daños permanentes en los bebés y riesgos para las gestantes”, comentó Quezada.

El estudio muestra además, la repercusión negativa que tendrá en el desarrollo de la vida en esta población estudiada, ya presentan daños a su salud, como fallas cardíacas, infecciones recurrentes, discapacidades mentales, lo cual requieren un diagnóstico precoz y un manejo multidisciplinario.

Dijo que el Ministerio de Salud Pública y las sociedades de Pediatría y Ginecobstetricia tienen el reto, al ser los primeros profesionales que hacen contacto con esta población de mujeres en estado de gestación, de brindarles orientaciones precisas sobre los riesgos y resultados negativos del consumo de alcohol u otras sustancias teratogénica (agente químico que pueda causar alteración) durante el periodo de gestación.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.