Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sangre
Sangre

¿En qué consiste la Red Nacional de Servicios de Sangre?

La entidad fue creada este miércoles mediante el decreto 216-20

Expandir imagen
¿En qué consiste la Red Nacional de Servicios de Sangre?
Pinta de sangre.

En el día de hoy el presidente Danilo Medina creó mediante el decreto 216-20 la Red Nacional de Servicios de Sangre, la cual tiene la finalidad de trabajar como referencia nacional para la provisión de sangre.

Esta nueva red estará complementada por el Hemocentro Nacional, los bancos de sangre públicos y privados, y los servicios de transfusión y organizaciones de donantes habilitados de acuerdo a la ley General de Salud No. 42-01 y su normativa complementaria.

Además, según explica del mandato, la entidad garantizará la calidad y seguridad de la sangre en todo el país.

Ante este mandato el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que la red y el hemocentro son un gran salto para el Sistema Nacional de Salud ya que permitirán la captación de donantes voluntarios que servirán a toda la población.

Expandir imagen
Infografía

“Informamos igualmente la salida del decreto 216-20 que crea la Red Nacional de Servicios de Sangre con el Hemocentro Nacional como centro de coordinación y vigilancia sanitaria de la sangre de la República Dominicana. Este es un gran salto en el sistema nacional de captación, creación de sistema de donantes voluntarios y gratuitos de sangre que servirán a toda la población nacional en el proceso de reforma del sistema de sangre de la República Dominicana con sangre segura y transfusiones en el Sistema Nacional de Salud”, expuso.

Un hemocentro, que será el eje principal de la Red Nacional de Sangre, es un banco de sangre que se encarga de procesar, empacar, almacenar y dividir la sangre para posteriormente distribuirla a los centros de salud que la ameriten.

La referida red también tendrá centros periféricos, que son establecimientos de transfusión de sangre con capacidad de almacenamiento.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -