Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudio refleja fallas en atención a parturientas

Autoridades harán búsqueda permanentes en todos el país de embarazadas para procurar su acceso a los establecimientos de salud

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública trabajan en un estudio sobre la mortalidad materna-infantil 2018-2019 y hasta ahora lo que han ido descubriendo es alarmante.

La revisión de la primera muestra que tomaron arrojó discordancia grave entre las patologías y los diagnósticos de ingresos y manejos de las pacientes.

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que es necesaria la colaboración de cada sector y de la ciudadanía para bajar los altos índice de mortalidad que afectan al país.

Dijo que los levantamientos evidencian deficiencias que van en detrimento de la calidad de los servicios.

Ante esa situación, informó que las autoridades que integran el sector salud preparan un acto para el 28 de este mes, en el Centro Olímpico, donde presentarán lo que han llamado “Alianza Nacional Contra la Mortalidad Materno Infantil.

La idea es expandir los estudios con fines de que, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), puedan desarrollar una acción colectiva de identificación de todas las causales de la mortalidad materno-infantil, para prevenirlas en todo el país.

Las autoridades están reforzando una unidad para auditar esas defunciones, igual en Patología Forense, de manera que puedan contar cada fallecimiento y sus causas reales.

Explicó que se necesitan planes de mejoras, porque son claves y que la idea que siempre ha tenido es que, como en cada hospital hay un director, un subdirector, jefes se servicios y de enseñanzas que deben estar atentos a las debilidades y faltas de cualquier insumo, vigilancia que falta en muchos centros asistenciales.

Informó Sánchez Cárdenas que en 30 días, después del acto del 28, harán el levantamiento y tendrán la comparativa de la situación.

También, señala que la ciudadanía es responsable de su salud, porque llegan con estados avanzados de enfermedades en busca de asistencia médica. En el caso de las embarazadas, muchas llegan en labores de parto con seis puntos de hemoglobina. Eso suele ocurrir con el 24% de las haitianas.

En la parte intrahospitalaria deben mejorar los esfuerzos para que las embarazadas y la colectividad se integren a la medida de prevención de muerte materna-infantil.

Expandir imagen
Infografía
La mortalidad materno-infantil se ha convertido en el “Talón de Aquiles”de las autoridades sanitarias
TEMAS -