Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Pacientes que mueren por COVID-19 llegan a centros médicos con más del 90 % de sus pulmones afectados

Unidades de Cuidados Intensivos continúan abarrotadas en varios centros de salud

Expandir imagen
Pacientes que mueren por COVID-19 llegan a centros médicos con más del 90 % de sus pulmones afectados
República Dominicana sumó este martes 723 nuevos casos de COVID-19 y 11 defunciones. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL )

La mayoría de los pacientes que llegan a las unidades de cuidados intensivos de coronavirus de los centros de salud ingresan en “condiciones irrecuperables”, con más del 90 % de sus pulmones afectados, lo que hace muy difícil salvar la vida de esta persona, afirmó la encargada de la unidad COVID del Moscoso Puello, Indira Jiménez.

Jiménez indicó que la mayoría de los pacientes que ingresan a UCI, así como los que fallecen no han recibido siquiera la primera dosis de la vacuna contra el virus.

Este martes, el Ministerio de Salud Pública informó que once personas habían fallecido a causa de la enfermedad.

“El paciente llega en una condición que humanamente uno no puede revertir el cuadro”, dijo la doctora.

Entre tanto, en la unidad de COVID-19 de la Clínica Cruz Jiminián la cantidad de fallecidos aumentó el fin de semana pasada, explicó el subdirector médico, Franklin Cruz. Alrededor de seis personas fallecieron por la enfermedad.

“Lamentablemente yo diría que hemos tenido una mala racha en este fin de semana completo, ya que tuvimos varios fallecidos, cuando teníamos mucho que no veíamos un fallecido y el día de ayer también tuvimos un fallecido”, indicó.

El centro tiene el 100% de su capacidad para pacientes con coronavirus ocupada. Habilitaron 16 camas para cuidados intensivos y ocho para ingreso intermedio.

“En el día de hoy tenemos una de alta, pero tenemos un paciente en la emergencia que espera esa cama”, dijo subdirector.

Triaje

Este martes, el área de triaje COVID-19 del Moscoso Puello, donde los pacientes son analizados para posteriormente ser hospitalización, estaba desahogada, y solo se registró un paciente a la espera de una cama.

“Hoy estamos un poco más desahogados, los pacientes que han estado trayendo les hemos gestionado para que se trasladen a otra área”, explicó Jiménez.

El lunes, alrededor de seis personas se encontraban a la espera de una cama, varias de ellas para cuidados intensivos.

“Ayer teníamos unos cuantos pacientes en espera, ya gracias a Dios durante el transcurso del día y en la noche esos pacientes fueron trasladados, tenemos si acaso uno para traslado”, dijo.

Sin embargo, la doctora explicó que el número de pacientes en Cuidados Intensivos no se ha reducido.

“Siempre se mantiene lleno, se desocupa una cama y eso es uno esperando para subir; UCI es la única área que se puede decir que se ha mantenido en estado crítico”, señaló la doctora.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.