Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Hospital cobra RD$7,000 por traslado de pacientes porque no recibe recursos del Estado

La administración del hospital Programa de Asistencia a Paraíso, en Barahona, dice subvención le fue retirada en el 2005 en el gobierno del expresidente Leonel Fernández

Expandir imagen
Hospital cobra RD$7,000 por traslado de pacientes porque no recibe recursos del Estado
El hospital Programa de Asistencia a Paraíso (PAP), en Barahona. (FUENTE EXTERNA)

PARAÍSO, Barahona. El secretario administrativo del hospital Programa de Asistencia a Paraíso (PAP), Francisco Acosta, confirmó el cobro de RD$7,000 por trasladar en una ambulancia los pacientes que requieren ser atendidos en centros de salud de Santo Domingo y de RD$1, 000 a Barahona.

Acosta atribuye el cobro a que ese hospital se sostiene con sus propios recursos y no recibe subvención del Estado.

Expuso que desde 2005 el centro afronta una grave crisis después que el gobierno del expresidente Leonel Fernández decidiera suspender la subvención económica que le otorgaba a ese nosocomio.

Reconoció que hay un elevado número de familias de pocos ingresos económicos que no pueden cubrir mínimamente los gastos de la ambulancia, pero que esa aportación fue establecida hace dos años por la administración con la finalidad de cubrir combustible, mantenimiento y la dieta del chófer, ya que el Estado no aporta ni un centavo al centro de salud.

Estableció que pese a las precariedades en la que laboran, en ciertas ocasiones el personal médico y los parientes de los enfermos hacen recolectas para abastecer de combustible la ambulancia y trasladar a los pacientes a centros médicos de Barahona o Santo Domingo.

Además, explicó que cada vez que el vehículo transporta un cadáver, parte de la cuota aportada de 8,500 pesos se destina a la fumigación del vehículo para evitar propagación de bacterias.

Añadió que han diseñado una estrategia con los pocos medicamentos que tienen, y es que estos solo son utilizados en casos de emergencia y mayormente en horas de las noches cuando se hacen difícil adquirirlos en las farmacias.

Haitianos se tragan recursos

Acosta estimó, por citar un día, que los domingos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde el 89% de las atenciones médicas ofrecidas en el área de emergencia son destinadas a nacionales haitianos que se presentan con dolores y otras complicaciones.

Afirma que reciben también un elevado número de parturientas del vecino país.

A pesar de que no reciben nada del Ministerio de Salud Pública ni el Servicio Nacional de Salud (SNS), el PAP se ha mantenido en pie por las facturaciones de los seguros Humano, Servicio Nacional de Salud (SENASA) y otras contribuciones del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

Finalmente, Acosta sostuvo que con sus propios recursos el hospital mantiene los servicios de laboratorio, medicina interna, terapia física, medicina general, emergencia 24 horas y servicio de ambulancia.

TEMAS -