Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Hospital Padre Billini continúa en estudios de su estructura

Expandir imagen
Hospital Padre Billini continúa en estudios de su estructura
Reunión sobre la situación del hospital Padre Billini. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Un equipo multidisciplinario de profesionales, constituido en mesa de trabajo, realizó una reunión este viernes sobre la situación del hospital Padre Billini de la Ciudad Colonial, en la que estableció un consenso colegiado sobre el trabajo que se realiza de suelo y vulnerabilidad estructural. Los temas tratados en este encuentro están relacionados con la situación especial que afronta el hospital, luego de que se detectara un socavón.

Se informó que al día de hoy se han realizado estudios geofísicos y están en ejecución análisis geotécnicos, como el de vulnerabilidad estructural de la edificación.

Como resultados preliminares, se indicó que actualmente se evalúan todas las columnas y vigas que presentan grietas importantes en la parte norte del hospital, para tomar los correctivos estructurales necesarios.

Simultáneamente se está haciendo un estudio de vulnerabilidad sísmica completa de la edificación, y como medida preventiva de seguridad se proceda al apuntalamiento de las zonas que presentan grietas en elementos estructurales.

También se realizó un estudio de factibilidad para la construcción de un drenaje francés en la calle Arzobispo Noel, con la finalidad de producir un abastecimiento del nivel freático, para que las aguas subterráneas no pasen por debajo del hospital y así evitar la saturación del suelo.

“Con la información definitiva disponible se puede definir el grado de intervención que amerita el edificio, para garantizar la vida de los usuarios de ese hospital, como del personal médico, administrativo y de servicio, y que este centro siga siendo el hospital cuya función es fundamental en el importante servicio que ha brindado a esa zona y al país”, expresan en una nota de prensa.

Todos los integrantes de la mesa de trabajo recalcaron el hecho de que la debilidad estructural presente en el edificio llegó a convertirse en un peligro inminente y una amenaza latente para la vida de los ciudadanos, una situación a la que había que hacer frente con determinación.

Se hizo énfasis en que todo el entorno del centro de salud terminara protegido con estos trabajos, mencionando el caso de la iglesia Del Carmen y la estructura donde tuvo lugar la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, fundada por el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

El equipo de trabajo está integrado por representantes de diversas instituciones, tales como el arquitecto Augusto Vólquez Martínez, y el ingeniero Carlos Cruz, estructuralista, ambos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y agrimensores (CODIA); ingeniero Cayetano Rodríguez del Prado, representante de la Facultad de Ingeniería de la UASD; Leonardo Reyes Madera, consultor estructural y presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosismica) y certificado en evaluación de índice de seguridad hospitalaria; doctor Sócrates Barinas, ingeniería sanitaria PhD; Secundino Ozoria y Juan Gilberto Núñez, en representación técnica del Arzobispado de Santo Domingo.

Otros integrantes son José Guillermo Paniagua, consultor, geotécnica PhD; Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud; Mirna Font-Frías, directora del Servicio Regional Metropolitano de Salud; ingeniero Edgar Stefan, estabilización de suelos con recalce; ingeniera Sonia Betsaida Domínguez, directora de Edificaciones de Salud de OISOE, y el director general de esa institución, Francisco Pagán Rodríguez.

TEMAS -