Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
IDSS
IDSS

Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso el proyecto de disolución IDSS

Expandir imagen
El presidente Danilo Medina anunció el cierre del instituto. (ARCHIVO)

320

millones de pesos paga el IDSS en remuneraciones

471

millones de pesos mensuales es su presupuesto

Con la desaparición del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) el Estado tendrá que asumir a 2,695 trabajadores de la dirección general y las diferentes instancias que conforman la entidad, así como asumir deudas que hasta enero de este año sobrepasaban los RD$ 22,910,752,104 y un patrimonio de RD$ 15,387,339,769.

El IDSS tiene un nivel superior y tres administradoras de riesgos: una de Salud, otra Laborales y la tercera de Estancias Infantiles.

De todas las entidades, la única que mantiene la solvencia es la ARL, porque gran parte sus recursos dependen de las cotizaciones de los empleadores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). El pasado año alcanzaron los RD$ 8,111,957,655.66 entre aportes e intereses.

La dirección general del IDSS (caja del seguro) registra a enero de este año una empleomanía de 779 personas y una nómina de RD$ 21,447,042.00; la ARS Salud Segura tiene 591 empleados que consumen una nómina de RD$ 13,664.110.00, mientras que su cartera de afiliados es de 29,212 personas.

La ARL tiene 425 empleados y una nómina de RD$ 20,425,376 y las Estancias Infantiles, 50 en total, registra 900 empleados, para una nómina de RD$ 11,633,636.

La gran mayoría de los afiliados en la ARS del IDSS son empleados móviles o jornaleros, entre ellos, cañeros, agricultores y trabajadores de la construcción, quiénes devengan salarios de RD$ 4,014.

Por el tipo de labor, los trabajadores no califican para ser inscritos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y sus patrones los afilian a la ARS del IDSS, por quienes pagan un aporte equivalente al 5.35% del salario.

El dinero les garantiza cobertura de salud, incluyendo hospitalización, en los centros de salud que manejaba el IDSS.

Ante esa situación, el ministro de Trabajo, Winston Santos dijo que trabaja con ayuda de los técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un proyecto de ley para crear un régimen especial para esos trabajadores, conocidos también como vocacionales, a fin de que tengan acceso a un sistema de aseguramiento.

Asimismo, Santos informó que un equipo de técnicos de los sectores oficiales que integran el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) trabajan en una propuesta consensuada de modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social para enviársela al presidente Danilo Medina en los próximos días.

Pero ayer el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el anteproyecto de ley para la disolución del IDSS, como anunció el presidente Medina en su rendición de cuentas del pasado miércoles.

Dijo que el Gobierno quiere ampliar la cobertura y cubrir el 100% de la población, mejorar el Seguro Familiar de Salud (SFS) en la cantidad de prestaciones y la calidad de prestaciones, así como garantizar mejores pensiones a los trabajadores.

TEMAS -